Medio vaso lleno
Los inventores de Perú recibieron una gran noticia: el Indecopi presentó un nuevo servicio que les permitirá obtener las patentes de sus creaciones en la mitad del tiempo promedio actual.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protecciónde la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), presentóun nuevo servicio, llamado“Patente Rápida”, que permitirá obtener la patente delas creaciones en la mitad del tiempo promedio actual.
La nueva herramienta está dirigida a los inventores de ese país, cuya gran mayoría no tiene experiencia en las solicitudes de patentes y por eso ven como muchasvecessus solicitudes sonrechazadas porfalta de cumplimiento de requisitos formales en lapresentación.
Por eso, a partir de este servicio, el Indecopi otorgará asesoría previa a los inventores, lo que a la larga acortará el plazo promedio de obtención de patentes de 39 meses a 18 meses.La idea es incrementar el número de invenciones peruanas, promoviendo una cultura creativa en la sociedad yquitando ciertos prejuicios, como la supuesta demora en trámites del Estado.
Desde 2011 y hasta la fecha se han presentado 61 patentes de invención peruanas y 1.589 extranjeras, otorgándose14 patentes a solicitantes peruanos y 547 a solicitantes extranjeros.




