Marcasur 25 Aniversario

Varios

Metaverso y Propiedad Intelectual: ¿es posible proteger tus creaciones?

Es conveniente que los gerentes de marca de empresas ávidas de innovar o descubrir nuevas oportunidades comerciales en estos mundos virtuales se orienten sobre la mejor manera de proteger sus propiedades.

Metaverso y Propiedad Intelectual: ¿es posible proteger tus creaciones?

Por Luiz Carlos Rosas, David do Nascimento Advogados Associados

El metaverso ya es una realidad y por eso grandes empresas, marcas de renombre, juegos, celebridades y creadores de contenido están tratando de aprovechar las oportunidades que se abren en este nuevo universo virtual. Básicamente, en estos mundos virtuales llamados metaversos, se intenta replicar aspectos reales a través de dispositivos digitales con el apoyo de dispositivos de realidad aumentada que brindan al usuario experiencias inmersivas, como una gran red social en tres dimensiones (3D), donde la experiencia de usuario se vuelve mucho más placentera, con la posibilidad de experimentar con tu avatar la simulación de viajes, tours, eventos, parques e incluso emociones.

De esta forma, la presentación de artistas famosos y la venta de productos y objetos son algunos de los eventos posibles dentro de estos espacios virtuales con el uso de tecnologías como NFT y Blockchain, por lo que muchas empresas ya han iniciado su escalada en busca de protección legal para poder ofrecer a tus clientes y usuarios experiencias increíbles y seguras.

Muchas empresas ya están apostando por este entorno y reconocen el gran desafío que será enfrentar problemas comunes del “mundo real” como la piratería, la falsificación y el mal uso de obras y marcas, solo que ahora en este nuevo universo digital. No es de extrañar que, incluso antes de que esta nueva tecnología hacer parte de nuestro día a día, ya tengamos varios conflictos legales en todo el mundo, con empresas de grandes marcas luchando contra la creación de NFT de sus productos por parte de usuarios sin autorización.

Cuidado de la Propiedad Intelectual en el Metaverso

Es conveniente que los gerentes de marca de empresas ávidas de innovar o descubrir nuevas oportunidades comerciales en estos mundos virtuales se orienten sobre la mejor manera de proteger sus propiedades dentro de la legislación vigente y evitar mayores inconvenientes en el futuro. El registro de marcas, por ejemplo, para proteger productos a ser utilizados en el Metaverso, ya es una realidad y los Institutos de Registro de Marcas de todo el mundo ya comenzaron a adaptarse a esta nueva realidad.

Además del registro previo y fundamental de las marcas, que protege al titular de innumerables conflictos futuros, existen muchos aspectos y conceptos involucrados en las posibilidades dentro del metaverso, que deben ser evaluados por la empresa y sus asesores. A pesar de ser una novedad y el desafío de adaptar la Ley es grande, el usuario debe comprender que esta no es una tierra sin ley, y que legislaciones como el Marco Civil da Internet, la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Derechos de Autor (LDA) , entre otros, aplican y deben ser respetados, para que esta tecnología pueda ser utilizada de forma sana, segura y legal.

También es fundamental que los profesionales del derecho estén actualizados sobre todas estas posibilidades para orientar mejor a sus clientes sobre la relación entre el metaverso y la propiedad intelectual. Todos necesitamos estar equipados con el conocimiento para hacer el mejor uso de las posibilidades en este admirable nuevo mundo.

El Dr. Luiz Carlos Rosas Junior es postgrado en Propiedad Intelectual por la Fundación Getúlio Vargas  y Diplomado en Derecho por la Facultad Ruy Barbosa de Salvador/BA. Es consultor de Marcas, Derechos de Autor, Comportamiento Anticompetitivo y Derecho Digital.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos