Negocios en Chile
Marcasur conversó con Arístides Benavente Aninat, uno de los empresarios más reconocidos de Chile, quien nos contó su experiencia en el grupo Komax y también en la fundación que lidera en la Patagonia.
Nuestro entrevistado, Arístides Benavente Aninat, es chileno, tiene 59 años, es casado y padre de una hija. Ingeniero Industrial recibido en la Universidad de Chile, en 1993 compró una compañía de distribución de marcas de ropa llamada Comercial Madison, hoy el grupo Komax, de la cual fue su gerente general hasta el año 2014 y hoy es su Presidente. Este grupo tiene más de 100 tiendas en Chile y es muy fuerte en Perú con 35 tiendas y en Uruguay con 20 tiendas. Nació con la compra de una tienda que tenía la licencia de la marca Polo Ralph Lauren y de allí creció incorporando marcas líderes como The North Face, Banana, Kipling, Gap y muchas otras.
Es también gerente general y dueño de Toteat, un sistema para manejar en línea y en la nube cualquier tipo de restaurant. A través de algoritmos permite administrar en todos los aspectos cualquier restaurant por un pequeño porcentaje de sus ventas.
Paralelamente a estas dos empresas tiene desde el 2015 una fundación que tiene por objetivo trabajar con las Comunidades de la Región de Aysén. Realizan la actividad en las zonas que comprende la Patagonia chilena para que los nativos puedan tener sus propios ingresos de las tierras que son parte de sus vidas. “Es un forma de devolver a mi país lo mucho que me dio”, sostiene Benavente.
Agradecemos a Juan Pablo Silva, de la firma chilena Silva, por el contacto con Benavente.
ÚLTIMAS Noticias
Análisis de Dolby v. Roku: la primera medida cautelar europea basada en una SEP del estándar HEVC
El Tribunal Regional de Múnich I concedió la primera medida cautelar en Alemania, y también en Europa, fundada en una patente esencial (SEP) del estándar HEVC. La decisión, dictada en el caso Dolby v. Roku, demuestra que la tutela cautelar resulta viable cuando la infracción es clara, la validez de la patente está suficientemente consolidada, y la defensa FRAND carece manifiestamente de mérito.
La última jugada legal de Taylor Swift: ¿se puede registrar una voz como marca en la era de la IA?
El derecho de marcas, con su enfoque en la percepción del consumidor y el uso en el mercado, podría convertirse en una herramienta clave para combatir la suplantación mediante IA. Pero su efectividad dependerá de cómo los tribunales interpreten estas nuevas formas de marca.




