Marcas
Novak Djokovic arriesga sus patrocinios
Luego de la deportación de Australia del número uno del tenis, las aguas parecen volver a su cauce. Sin embargo, hay temas inconclusos y el de los millonarios patrocinios que recibe es uno de ellos.
El número uno del tenis, Novak Djokovic, no solo arriesgó su ranking mundial cuando fue deportado de Australia el pasado 17 enero, sino sus patrocinios deportivos. El Tribunal Federal Australiano canceló su visado al argumentar que la llegada del tenista para disputar el Australian Open -uno de los cuatro Grand Slams del tenis mundial- representaba una amenaza para la salud pública del país ya que no está vacunado contra el Covid-19.
En los últimos días algunas marcas le pidieron al serbio que esclareciera su situación y planes de vacunación a futuro, mientras que muchas otras que seguramente estaban pensando en apostar a su figura, pospusieron la decisión, según analistas del sector.
Ahora la historia parece encausarse ya que Djokovic tiene las puertas abiertas para jugar sin necesidad de vacunarse contra el Covid-19 en el Abierto de Acapulco, México, de acuerdo a declaraciones de Raúl Zurutuza, director del torneo 500 de la ATP. El gobierno de México no restringe la entrada al país a los no inmunizados y el torneo se rige por eso.
Además el tenista anunció que se inscribió en el torneo ATP 500 de Dubái, previsto para la última semana de febrero. Esto se debe a que la vacunación no es obligatoria para entrar en Emiratos Árabes Unidos, donde todos los residentes han recibido al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19.
Pero el tema de Djokovic está en desarrollo y ya se verá qué hace el serbio en próximas fechas en otros eventos de mayor importancia como el Abierto de Francia y Wimbledon. Por lo pronto, aunque Roland Garros le entreabrió la puerta mediante una burbuja sanitaria (según indicó la ministra de Deportes francesa Roxana Maracineanu), en Inglaterra el primer ministro británico Boris Johnson fue consultado por el tema y afirmó: “todo lo que yo diré es que creo en la vacunación y pienso que es una cosa maravillosa”.
Con su participación en Europa incierta, todo indica que entrar en Estados Unidos, donde además del US Open se celebran tres Masters 1000, le será a Djokovic casi imposible: la vacunación completa es obligatoria para los visitantes extranjeros y la exenciones muy raras (un contagio anterior de Covid-19 no es una de ellas), según consigna AFP.
Las marcas. Djokovic recibió cerca de US$ 30 millones de las marcas en 2021, según la revista Forbes. Los patrocinios son muy variados, e incluyen a la marca deportiva japonesa Asics, los automóviles Peugeot, las raquetas Head y la firma de ropa Lacoste, entre otras grandes.
Lacoste está al frente de sus ganancias en publicidad, con un contrato valuado en US$ 9 millones de dólares por año, según medios de comunicación estadounidenses. Es el patrocinador principal de ropa del jugador desde que en 2017 firmó un multimillonario contrato y abandonó la japonesa Uniclo.
Lo cierto es que Lacoste fue la primera marca que le pidió cuentas al tenista apenas deportado de Australia, sin poder disputar el torneo de Gran Slam. "Contactaremos a Novak Djokovic para revisar los acontecimientos que han marcado su presencia en Australia", indicó en un comunicado Lacoste. Se desconoce qué decisión futura pueda tomar la compañía.
Ante los escándalos y posterior deportación, otras marcas se pronunciaron. La agencia AFP citó a una portavoz de la firma suiza de relojes Hublot que afirmó: “Djokovic es independiente. No podemos comentar sus decisiones. Hublot continuará su patrocinio con el número uno del tenis”.
El banco austríaco Raiffeisen, por su parte, se mostró más enigmático, recordando que su patrocinio con el campeón se remonta a “mucho antes” de las informaciones sobre la situación de la vacunación de Djokovic. “Como patrocinador, seguimos de cerca el caso”, afirmó la empresa.
Analistas afirman que el riesgo es que una ruptura eventual se vuelva contra la marca que tome la iniciativa, ya que una proporción nada desdeñable de la opinión pública se opone a la obligación de vacunarse. “Es una situación complicada”, admite Josh Schwartz, responsable de marketing de deportistas en la agencia estadounidense Pivot. “Legalmente, no ha habido delito”, agregó.
Las ganancias de Djokovic procedentes de los patrocinadores por supuesto son importantes, aunque menores que las de Roger Federer (90 millones), Serena Williams (40) y Naomi Osaka (55).
Esto se debería, de acuerdo con analistas deportivos internacionales, a que Djokovic, si bien es un as en la cancha con mucho arrastre, no ha terminado de conquistar el aprecio de espectadores y jugadores por su talante poco simpático, quien ha dejado varias raquetas rotas y algún que otro desplante por el camino.