Patentes

Novartis pierde juicio con India

Tras una batalla legal de diez años la justicia permitió que el país continué produciendo de forma genérica el fármaco oncológico Glivec.

Novartis pierde juicio con India

India, conocida como la “farmacia del mundo en desarrollo”, se enfrentó con Novartis por el fármaco oncológico Glivec. El caso comenzó en 2004 cuando la farmacéutica suiza solicitó en India una patente que le permitiera fabricar de forma exclusiva su medicamento. India producía versiones genéricas y más económicas del fármaco, abasteciendo a una gran cantidad de personas con leucemia crónica con un precio más accesible. 

El caso recibió el miércoles 15 un fallo en el cual la justicia entiende que Novartis no presentó argumentos suficientes para patentar exclusivamente el fármaco. Según Mirada Profesional la sentencia sostiente que solicitud de la gigante suiza "no posee nada innovador que justifique el pedido". 

India prohibió en 1970 las patentes de medicamentos para impulsar versiones genéricas que sean más accesibles a la población. Desde 2005, sin embargo, otorga a las farmaceúticas patentes para producir de forma exclusiva ciertos fármacos.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 95
Último Video
Ver todosVer todos