Patentes

Patente rechazada

En una sentencia favorable a los medicamentos genéricos, la justicia de India rechazóla patentede la farmacéutica Novartis para su medicamento Glivec.

Patente rechazada

En 2006, Novartis solicitó en India la patente para el mesilato de imatinib, un medicamento anticancerígeno comercializado bajo la marca Glivec, pero fue rechazada porque "incumplía los criterios de novedad y de creatividad requeridos" por la ley de Propiedad Intelectual de India.

La legislación establece el otorgamiento de patentes a aquellos medicamentos que presentan una innovación significativa respecto a una molécula ya conocida, y nouna ligera modificaciónsobre un principio activo ya existente. Así buscanevitar el evergreening, práctica mediantela cual seobtienenpatentes realizando pequeñas modificacionesamedicamentos ya patentados.

En 2009 Novartis volvió a recibir un fallo desfavorable y el caso se elevó al Tribunal Supremo. La sentencia supone un gran revés para las gigantes farmacéuticas, que tienen en India uno de sus mercados más emergentes. Al no obtener la patente, Novartis no podrá impedir que las farmacéuticas indias comercialicen medicamentos genéricos de Glivec. En un mercado de 1.200 millones de personas, más de 16 mil pacientes de leucemia usan Glivec, muchos de forma gratuita y otros a un precio de 4.000 dólares por mes. A su vez, los genéricos del medicamento son utilizados por más de 300 mil pacientes a 73 dólares por mes, una diferencia económica sustancial en un país donde el 40% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día.

Según informa El País, Glivec es el medicamento más vendido por Novartis, con ventas de 4.600 millones de dólares en 2012. Anteriormente, Pfizer y Roche habían recibido sentencias similares en India.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 95
Último Video
Ver todosVer todos