Marcasur 25 Aniversario

Marcas

Primer curso especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual 2023 organizado por la Corte Superior de Justicia de Lima

Este evento se realizó con el fin de afianzar las políticas de prevención sobre los delitos de propiedad intelectual en el Perú.

Primer curso especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual 2023 organizado por la Corte Superior de Justicia de Lima

Por Elizabeth Zavaleta Leon, BARLAW – Barrera & Asociados

El pasado viernes 17 de noviembre de 2023, se llevó a cabo el “I Curso especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual en Lima”, organizado por la Corte Superior de Justicia de Lima, evento al que fuimos invitados para participar como representantes de los titulares de diversas marcas reconocidas en el país, el cual contó con las ponencias de jueces y fiscales especializados en esta materia, así como un fiscal federal de los Estados Unidos, especialista en piratería digital.

Este evento se realizó con el fin de afianzar las políticas de prevención sobre los delitos de propiedad intelectual en el Perú, como derecho reconocido por la Constitución. Por ello, estaba dirigido para jueces, fiscales, agentes de la Policía Nacional del Perú y otros miembros de entidades del Estado que forman parte de la lucha contra este delito.

A este evento asistieron alrededor de 100 participantes, en donde se tocaron diversos temas como la venta de medicinas adulteradas, destacando que este tipo de actividad también atenta contra la salud pública de los consumidores; asimismo, se habló sobre la comercialización de prendas de vestir falsificadas y libros piratas, el cual se ha vuelto un problema grave para el Estado y común en los últimos años. Además, se tocó el tema de la venta ilegal de streaming digital de derechos conexos sin autorización del titular, mencionando que se están implementando mecanismos, con ayuda de la policía especializada en ciberdelincuencia, para contrarrestar este tipo de actividad ilícita.

El Estudio Barlaw fue parte de este evento con una feria de identificación de productos genuinos, en donde 30 empresas titulares de marcas y obras audiovisuales, debidamente reconocidos en el Perú participaron, mostrando a las autoridades que luchan contra este delito los aspectos que se deben tomar en cuenta para poder identificar un producto original, y así distinguirlo de un producto no original.

Finalmente, es importante destacar la importancia que se está dando a este tipo de problemáticas en el Perú. Sobre todo, con la organización de estos eventos, que muestran el gran interés que tienen actualmente las autoridades peruanas para difundir cómo estos hechos delictivos afectan a la sociedad; y, de esta manera, se pueda fortalecer la lucha contra la piratería y la falsificación.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 91
Último Video
Ver todosVer todos