Derechos de Autor
Taringa! respeta
Taringa!, una de las mayores comunidades virtuales de Latinoamérica, continúa dando pasos para cumplir con todas las normas referentes a los derechos de autor.
La web de origen argentino días atrás firmó acuerdos con la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina del Libro (CAL) para “la democratización de la circulación de bienes culturales en internet”.
Los acuerdos no suponen la definición de ningún marco legal concreto, sino la apertura de comunicación entre las diferentes partes para intentar coordinar los mismos objetivos, permitiendo tanto la descarga de contenidos como el respeto a los autores.
“Es un compromiso de las partes de empezar a generar un espacio de diálogo para buscar una solución al avance de todo lo que tiene que ver con Internet y las industrias culturales”, dijo al diario Clarín uno de los fundadores de Taringa!
Ya no se discute si internet hace bien o mal a la cultura. Internet es una herramienta y esto supone subir un escalón en ese sentido”, expresó Florencia Santamarina, representante de AADI, a Infobae.
Taringa!, creado en 2004, ha recibido demandas por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual de Argentina. Sus creadores afirman que la web provee una plataforma para la descarga de contenidos pero son los usuarios y no ellos quienes la realizan. De todas formas, han tomado medidas para evitar y/o dar de baja aquellos contenidos que violan derechos de autor, e intentan también alcanzar acuerdos con aquellas organizaciones que los demandaron.