Marcas
Tiramisú con denominación de origen
El gobierno del Véneto, donde nació el tiramisú, afirmó que pedirá a la Unión Europea que otorgue a esa regiónla denominación de origendel postre.
Luca Zaia, gobernador de Véneto, Italia, afirmó que solicitará a la Unión Europea que otorgue a esa región la denominación de origen del tiramisú. "Es justo pedir el reconocimiento territorial de esta especialidad para certificar un evento histórico y revalorizar el Véneto en el sector alimentario", dijo, y agregó que el postre tiene "muchos padres y demasiadas versiones que no hacen justicia al original".
Aunque existen versiones de que el postre fue creado en la Toscana en el siglo XVII, en Turín y en Roma, la mayoría de los historiadores ubican el invento en la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Treviso en el Véneto. Algunos afirman que fue obra de Ada Campeol, dueña de un restaurante, que llegó a la receta tras mezclar ingredientes a partir de un alimento de su suegra. Otros aseguran que su creador es el pastelero Loli Linguanotto, todavía vivo, quien tomó la idea de postres típicos de Alemania. La versión más difundida indica que se inventó en un burdel tras la Segunda Guerra Mundial. El cocinero del local lo creó como aperitivo para revitalizar a los clientes antes de que estuvieran con las prostitutas.
Lo cierto es que la mezcla de bizcocho, huevos, café, azúcar, cacao y queso mascarpone alcanzó una expansión mundial, transformándose en el gran postre típico de Italia pero presente en restaurantes de todos los países, con concursos que premian sus mejores presentaciones y una región que, ante la globalidad del producto, quiere que se lo reconozcan como propio.