Varios
Top Empresariales de la semana
Apple, Microsoft, Samsung, Canon, Axis, Coca-Cola, Starbucks Halliburton forman nuestro resumen.
Apple es la marca con mayor valor de mercado del mundo: vale 700 mil millones de dólares. Esto supera en orden de jerarquía a otros gigantes como Exxon Mobil (382.330), Google (365.210) y Microsoft (349.480). La cifra se disparó luego de las ventas récord que tuvo el iPhone en el último trimestre.
La batalla legal por disputa de patentes entre Microsoft y Samsung llegó a una tregua. La demanda fue presentada por la compañía estadounidense en el 2014 ante una Corte Federal de Nueva York. En ella, la empresa de Bill Gates acusaba a la surcoreana de no pagar regalías por licencias, después que el coloso americano de software anunciara en septiembre de 2013 su intención de comprar la unidad de teléfonos de Nokia.
La compañía japonesa de electrónica Canon ha presentado una oferta de compra recomendada por todas acciones de la empresa sueca de servicios de videovigilancia Axis que valora la compañía en 2.499 millones de euros.
Coca-Cola sufrió una estrepitosa caída del 55% de sus ganancias en el último trimestre del 2014. La multinacional atribuye este tropezón a la baja del dólar, la cual incidió directamente en los ingresos globales de la compañía de refrescos. La utilidad neta durante dicho lapso de tiempo fue de 770 millones de dólares, es decir 17 centavos por acción; realidad que contrasta con los 1,710 millones de dólares, o 38 centavos por acción, del mismo período pero en el 2013.
Ante el desplome de los precios del crudo, Halliburton (empresa de servicios petroleros) recortará su personal para enfrentar el delicado momento por el que atraviesa el mercado, el cual se enfrenta a una baja del 60% por barril desde junio del 2014 (el precio más bajo en los últimos cinco años). En total, serán 6000 los puestos de trabajo de los que prescindirá la petrolera, lo que representa entre un 6% y 8% de la plantilla global, conformada por más de 80.000 empelados.
Las bebidas exóticas y caras serán la próxima gran apuesta de Starbucks de ahora a cinco años. Howard Schultz, CEO del imperio de las cafeterías, aseguró que la estrategia permitirá captar clientes de la “cambiante clase media americana”. La multinacional pretende así mantenerse en la cima de su mercado y espera lograrlo abriendo tiendas de lujo de cafés exóticos y caros.