Marcas

Tour de France pierde reclamo contra el registro de la marca TOUR DE X

Según el Tribunal General de la Unión Europea, el uso de la marca TOUR DE X no se aprovechará indebidamente del carácter distintivo o del renombre de las marcas de la Société du Tour de France.

Tour de France pierde reclamo contra el registro de la marca TOUR DE X

De acuerdo a la UE, el elemento 'tour de' tiene escaso carácter distintivo.

En mayo de 2017, la cadena alemana de gimnasios FitX solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) el registro como marca del signo figurativo Tour de X.

La solicitud de registro designaba varios productos y servicios, entre otros: prendas de vestir, calzado, juegos, juguetes, máquinas de videojuegos, equipamientos y equipos deportivos, así como servicios educativos en materia de deporte, formación, entretenimiento y actividades deportivas y culturales.

La sociedad francesa Société du Tour de France se opuso al registro alegando la existencia de las marcas denominativas y figurativas con la expresión Tour de France o Le Tour de France, que refieren a la competencia de ciclismo más importante del mundo y está registrado para varios productos y servicios.

La Euipo consideró que, a pesar de que los productos y servicios designados por las marcas eran idénticos o similares, no había riesgo de confusión. Declaró que el uso de la marca TOUR DE X tampoco se aprovecha indebidamente de las marcas de la Société du Tour de France ni las perjudica.

La Société du Tour de France impugnó esa resolución ante el Tribunal General, que desestimó el recurso.

En una resolución emitida en junio, el Tribunal General confirma esencialmente el análisis previo y considera que el público no confundirá las marcas a pesar de la identidad o similitud de los productos y servicios y del carácter distintivo incrementado por el uso de las marcas de la Société du Tour de France en lo que respecta a los servicios de organización de competiciones ciclistas. 
"En efecto, el único elemento común entre las marcas -'tour de'- tiene escaso carácter distintivo y el grado de similitud entre las marcas es escaso", indica parte de la resolución. 

Según el Tribunal General, el uso de la marca TOUR DE X para los productos y servicios a los que se refiere no se aprovechará indebidamente del carácter distintivo o del renombre de las marcas de la Société du Tour de France ni las perjudicará. "En efecto, el público no establecerá un vínculo entre las marcas, ya que, entre otras cosas, el carácter distintivo incrementado por el uso y el renombre de las marcas Tour de France y Le Tour de France no se hacen extensivos al elemento común de las marcas en conflicto", indica.

El Tribunal General señala que este elemento es una expresión descriptiva que se suele utilizar en el contexto de competiciones ciclistas y de acontecimientos similares y que tiene un carácter distintivo muy escaso, incluso inexistente.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 94
Último Video
Ver todosVer todos