Tribunal de la CAN analiza si Colombia incumplió normas del comercio andino
Refiere a una acción de incumplimiento que enfrenta a Colombia con el Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (INECYC).
La audiencia será abierta al público.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) convocó a una audiencia pública en el marco de una acción de incumplimiento que enfrenta a Colombia con el Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (INECYC).
La audiencia de alegatos de conclusión del Proceso 04-AI-2023 se celebrará este lunes 27 de abril en Quito, en formato presencial y virtual. Se trata de la última etapa antes de que el Tribunal dicte sentencia.
El litigio gira en torno al presunto incumplimiento, por parte de Colombia, de los artículos 72 y 77 del Acuerdo de Cartagena —el tratado fundacional de la Comunidad Andina— así como del artículo 4 del Tratado de Creación del TJCA. Estas disposiciones son centrales dentro del sistema jurídico andino, ya que establecen las reglas básicas para garantizar la integración económica entre los países miembros.
En particular, el artículo 72 consagra uno de los principios estructurales del proceso andino: la eliminación de barreras al comercio. El denominado “Programa de Liberación” tiene como objetivo suprimir “los gravámenes y las restricciones de todo orden” que afecten la importación de productos originarios de los países miembros . En la práctica, esto implica que los Estados no pueden adoptar medidas —arancelarias o no arancelarias— que obstaculicen el comercio intracomunitario, salvo excepciones muy específicas.
Por su parte, el artículo 77 regula la adopción de medidas correctivas, estableciendo que los países miembros no pueden implementarlas unilateralmente sin autorización previa de los órganos comunitarios .
El caso también invoca el artículo 4 del Tratado de Creación del Tribunal, que forma parte del marco institucional encargado de asegurar la aplicación uniforme del derecho comunitario. Este sistema establece que las normas andinas tienen carácter obligatorio y deben ser respetadas por los Estados miembros, reforzando el principio de primacía del derecho comunitario en la región.
En octubre de 2024, Colombia impuso mediante Decreto 1227 una salvaguardia arancelaria del 14,5% para importaciones de barras de hierro o acero corrugadas desde países de la Comunidad Andina, lo que generó tensiones con el marco andino.
La audiencia será abierta al público.
ÚLTIMAS Noticias
Marcela Mancía se une a IGNITE Legal & Financial Advisors como Socia y lanza la práctica de Propiedad Intelectual
Tras casi una década liderando una estructura regional, Marcela Mancía anuncia el nacimiento de la práctica de IP en IGNITE, una firma boutique que combina la experiencia global con la atención personalizada de alto nivel.




