Marcas
Un poco más allá
Las marcas solotienen las fronterasque determina la imaginación, según expertos en INTA. Simplemente hay que saber qué se puede hacer y qué no en la extensión de una marca.
"Extensiones sin fronteras, solo limitadas por la imaginación", fue el nombre de la sesión realizada el martes con Mona Lee, de Hanol Law Offices (Corea del Sur) como moderadora, y John Joseph Cheek, de Caterpillar Inc. (Estados Unidos), Michelle Landy, FremantleMedia Enterprises (Estados Unidos) y Alison Tan, The Procter & Gamble Company (Estados Unidos), como oradores.
El aprovechamiento del poder una marca es un aspecto importante del manejo de un producto y si se realiza correctamente llevará al incremento de las ganancias o incluso la salvación de la compañía. Muchos empresarios han aprovechado la fortaleza deuna determinadamarca a través de su extensión, especialmente en los momentos económicamente más complicados e inestables.
Cheek dijo que todos aquellos propietarios que quieran extender su marca deben realizarse cuatro preguntas fundamentales: ¿Quieren extender un nombre o un logo? ¿La configuración de un producto? ¿La expectavivay promesa de la marca? ¿O la experiencia del consumidor?
Cheek habló sobre la estrategia de Caterpillar, que a través de un acuerdo de licencias pasó a extender su marca de maquinaria pesada a calzado y vestimenta, entre otros. Dijo que es clave prestar cuidadosa atenciónpara identificara marcas similares registradas para los mismos productos y servicios que uno planea comercializar.