Marcasur 25 Aniversario

Marcas

Welcome to the Future: asuntos emergentes de la PI relacionados con la IA

En el INTA Annual Meeting 2023 de Singapur la inteligencia artificial está en boca de todos y adoptó una discusión formal en uno de los paneles del viernes.

Welcome to the Future: asuntos emergentes de la PI relacionados con la IA

La Inteligencia Artificial (IA) es parte de nuestra sociedad desde hace años, pero el advenimiento reciente de plataformas masivas como ChatGPT ha puesto el tema en debate a nivel global y la propiedad intelectual no está ajena.

En el INTA Annual Meeting 2023 de Singapur la IA está en boca de todos y adoptó una discusión formal en uno de los paneles del viernes, “Welcome to the Future: Emerging IP Issues Relating to AI and Its Impact on Brands”, que fue moderado por Kate McMorrow, asociada sénior del despacho estadounidense Knobbe Martens.

La conversación estuvo centrada en la protección y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual dentro de la inteligencia artificial. Algunos gobiernos ya están intensificando sus esfuerzos para regular la IA, con la Unión Europea discutiendo actualmente una ley en la materia y Estados Unidos anunciando nuevas acciones para promover la innovación responsable de la IA, dejando en claro que los profesionales de la PI deberán monitorear cualquier desarrollo legislativo.

"Al ritmo que se desarrolla la IA, la propiedad intelectual debe estar presente en cada paso del camino, así como regulaciones en cuanto a la privacidad y la ética”, afirmó Itai Sela Saldinger, director de Playtika, una empresa de entretenimiento digital con sede en Israel.

Otro de los oradores fue Ellen Gevers, socia gerente del despacho neerlandés Knijff, quien dijo que la IA “está cambiando sustancialmente las preferencias de marcas entre los consumidores” al influenciar las estrategias de marketing y la propia actitud de los clientes. “El desarrollo de la tecnología de IA conlleva fantásticas oportunidades y grandes riesgos para los propietarios de marcas y los consumidores”, indicó en referencia a cómo se utiliza la IA en el comercio: las compras asistidas por voz, la búsqueda visual mejorada para la selección de marcas comerciales, el asesoramiento a los equipos de marketing y los anuncios personalizados, entre otros.

Uno de los casos analizados fue el de Stability AI, un modelo de aprendizaje automático que genera imágenes digitales de alta calidad a partir de descripciones en lenguaje natural o estímulos.

La agencia de imágenes Getty Images demandó este año a Stability AI en una corte federal de Estados Unidos por infringir sus derechos de propiedad intelectual al copiar y procesar ilegalmente millones de imágenes protegidas para generar imágenes nuevas basadas en inteligencia artificial. “Getty Images cree que la inteligencia artificial tiene el potencial de estimular los esfuerzos creativos. En consecuencia, Getty Images otorgó licencias a innovadores líderes en tecnología para fines relacionados con el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial de manera que se respeten los derechos de propiedad intelectual y personal. Stability AI no buscó ninguna licencia de este tipo de Getty Images y, en cambio, creemos que optó por ignorar las opciones de licencia viables y las protecciones legales de larga data en la búsqueda de sus intereses comerciales independientes”, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

“La IA no es algo del futuro. La IA está aquí y su influencia solo crecerá, incluso en campos que aún no podemos ni imaginar. Por lo tanto, considerar el impacto de la IA es relevante para todos los productos y marcas registradas”, concluyó Gevers.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos