Varios

El Tratado Internacional TRIPS (Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights)

En este artículo, abordaremos un importante tema relacionado con la Propiedad Intelectual: el Tratado Internacional TRIPS.

Por Mauricio Serino Lia, Lia e Barbosa Propriedade Intelectual

El sistema internacional de protección de los derechos de propiedad intelectual (PI) consiste básicamente en tres tipos de acuerdos: Tratados multilaterales, regionales y bilaterales.

De los acuerdos multilaterales, o TRIPS, Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights, es uno de los más expresivos, siendo administrado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto con varios otros igualmente importantes, como los administrados por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Actualmente con 164 miembros, el Acuerdo sobre TRIPS se negoció en la Ronda Uruguay de 1986 a 1994, innovando al introducir reglas de propiedad intelectual en el sistema de comercio internacional:

El Acuerdo TRIPS desempeña un papel fundamental en la facilitación del comercio de conocimientos y creatividad, en la resolución de disputas comerciales sobre propiedad intelectual y en asegurar a los miembros de la OMC la libertad para lograr sus objetivos nacionales. El Acuerdo es el reconocimiento legal de la importancia de los vínculos entre la propiedad intelectual y el comercio2.

Para formar parte de OMC, los países tenían que adherirse, necesariamente, a los TRIPS. De esta manera, muchos países en desarrollo se unieron para obtener un mayor acceso a los mercados de los países desarrollados. Por otro lado, en la negativa, podrían encontrar más dificultades, barreras comerciales y sanciones ante la falta de armonización con los "estándares" de derechos de propiedad intelectual, tan deseados por países europeos (Suiza principalmente), Japón y Estados Unidos.

Por tanto, el Acuerdo se negoció con un sesgo económico importante más allá del de PI. Como moneda de cambio para un mayor acceso comercial, algunos países también lo aceptaron con la creencia de que, como parte de un acuerdo multilateral, sufrirían menos presiones comerciales unilaterales de otros miembros económicamente más fuertes, ya que las reglas se aplicarían a todos.

En todo caso, el TRIPS fue de suma importancia para la actualización de la legislación brasileña, que ahora permite, por ejemplo, las patentes de productos farmacéuticos, hasta ahora prohibidas en países como Brasil e India y exigidas por las principales industrias farmacéuticas internacionales.

Los cambios en Brasil reflejados en la Ley 9.279 / 96, considerada moderna y favoreciendo la inversión extranjera en Brasil debido a una mayor seguridad jurídica para los titulares de derechos a través de la creación de niveles mínimos para la protección de la PI.

Cabe señalar que los principales Tratados anteriores en el área fueron incorporados por el TRIPS, por lo que deben respetarse las obligaciones asumidas en el Convenio de la Unión de París (CUP), Berna, Roma y el Tratado de Propiedad Intelectual en Materia de Circuitos Integrados3.

Además, los miembros adoptaron principios importantes, de los cuales destacamos el Trato Nacional y la Nación Más Favorecida.

El Trato Nacional, previsto en el art. 3 TRIPS obligan a todos los miembros a tratar a los nacionales de otros miembros de una manera no menos favorable que la suya propia, con pocas excepciones ya existentes en acuerdos anteriores.

El principio de Nación Más Favorecida (art. 4) obliga a las partes a extender a todos los miembros una ventaja, favor, privilegio o inmunidad otorgada a otro miembro, minimizando así posibles injusticias y debilitando los acuerdos bilaterales.

Además de crear estándares mínimos de protección (Art. 1.1.)4 Y brindar una verdadera guía de la legislación local, entre varios otros aspectos interesantes, el TRIPS fue el primer tratado en brindar una ejecución efectiva y resolución de disputas. Mientras que el artículo 41 y siguientes. prever procedimientos legales y remedios para las infracciones5, como parte de la OMC, la adhesión permitió el uso de sus mecanismos de solución de controversias en el área de la propiedad intelectual.

Así, en el Acuerdo sobre TRIPS, aunque con muchos puntos en constante evolución, hay un hito importante en la armonización de la legislación, favoreciendo la efectividad de los derechos de propiedad intelectual y las inversiones en nuestro país, recordando, para cerrar, su Art. 66, "2", con la obligación asumida por los países desarrollados de "promover incentivos a las empresas e instituciones de sus territorios para promover e incentivar la transferencia de tecnología a los países miembros menos desarrollados a fin de permitirles crear una base tecnológica sólido y viable6 ”.

------------------------------------------------------------

1. Fuente: WTO, en: https://www.wto.org/english/thewto_e/whatis_e/tif_e/org6_e.htm consultado el 18/08/2020.

2. Ídem, en: https://www.wto.org/english/thewto_e/whatis_e/tif_e/agrm7_e.htm, consultado el 18/08/2020.

3. TRIPS Art. 2. Convenciones sobre la Propiedad Intelectual

1. Con respecto a las Partes II, III y IV de este Acuerdo, los Miembros cumplirán con los Artículos 1 a 12 y 19 del Convenio de París (1967). 2. Nada en las Partes I a IV de este Acuerdo derogará las obligaciones existentes que los Miembros puedan tener entre ellos bajo el Convenio de París, el Convenio de Berna, el Convenio de Roma y el Tratado de Propiedad Intelectual en Circuitos Integrados. .

4.TRIPS Art. 1.1. Los miembros pondrán en vigor las disposiciones del presente Acuerdo. Los Miembros pueden, pero no están obligados a proporcionar, en su legislación, una protección más amplia que la requerida en este Acuerdo, siempre que dicha protección no contravenga las disposiciones de este Acuerdo. Los Miembros determinarán libremente la forma adecuada de implementar las disposiciones de este Acuerdo dentro del marco de su respectivo sistema legal y práctica.

5. Artículo 41 1. Los Miembros se asegurarán de que sus leyes nacionales tengan procedimientos para la aplicación de las normas de protección especificadas en esta Parte, a fin de permitir una acción efectiva contra cualquier infracción de los derechos de propiedad intelectual previstos en este Acuerdo, incluidos los recursos acelerados destinados a prevenir infracciones y remedios que disuadan de futuras infracciones. Estos procedimientos se aplicarán a fin de evitar la creación de obstáculos al comercio legítimo y brindar salvaguardias contra su abuso.

6 TRIPS Art. 66.2 - Los países miembros desarrollados ofrecerán incentivos a las empresas e instituciones de sus territorios con el objetivo de promover y estimular la transferencia de tecnología a los países miembros menos adelantados, a fin de que puedan establecer una base tecnológica sólida y viable.

E-mail: atendimento@liaebarbosa.com.br

www.liaebarbosa.com.br

Mini CV:

Mauricio Serino Lia es abogado y socio de Lia e Barbosa Propriedade Intelectual. Licenciado en Derecho por la Universidad Presbiteriana Mackenzie, Extensión Universitaria de la Universidad de California - San Diego (UCSD). Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Sao Paulo (PUC). Extensión de la Universidad FGV-SP en Derecho Digital Aplicada. LL.M. in IP - WIPO – Universidad de Torino – Itália. Director de Comunicación de ASPI - Asociación Paulista de la Propiedad Intelectual – Gestión 2011/2013 y 2013/2015 . Director Tesorero de ASPI - Asociación Paulista de la Propiedad Intelectual - Gestión 2015/2017 y Vicepresidente 2º. de ASPI - Asociación Paulista de la Propiedad Intelectual – Gestión 2017/2019.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 79