Miércoles, 1 de Feb, 2023
Buscar en Marcasur Marcasur

Marcasur 25 Aniversario

Varios

El poder del análisis de datos para los ministerios de turismo y sus socios industriales

Las agencias gubernamentales logran conectarse con los visitantes, tiempo real, como también pueden brindar claridad y dirección a la inversión que sus países requieren en promover el turismo a nivel mundial.

Por Dr. Rudy Cardona

Con la amplificación de las capacidades de análisis de datos, el momento para países en Latinoamérica de reimaginar el turismo es ya. Los datos desembolsados son cristalinos y reflejan una nítida vista de la realidad del mercado. Con ellos, las agencias gubernamentales logran conectarse con los visitantes, tiempo real, como también pueden brindar claridad y dirección a la inversión que sus países requieren en promover el turismo a nivel mundial. A nivel local y nacional, la información es precisa.

Esta permitiría  la creación de campañas de marketing internacional, efectivas y exitosas para promover las marcas país que favorecen el desarrollo económico nacional. Asimismo, los proveedores de turismo local, a través de la capacidad de datos analíticos pueden comprender mejor las preferencias y el comportamiento de los clientes, y lo que esto significa para sus propios negocios. El análisis de datos les brinda la oportunidad de comprender las tendencias, predecir la demanda con mayor precisión y enriquecer la experiencia del turista con estrategias creativas de marketing personalizadas.

Afortunadamente, el mercado global cuenta con la aplicación MagellanGO App. Esta nueva tecnología se ha convertido en la nueva arma más poderosa para que los gobiernos capitalicen en los opulentos datos y conocimientos descriptivos y predictivos que se obtienen a través de esta. La aplicación les permite conocer a sus visitantes, anticipar sus comportamientos e identificar oportunidades de marketing. Las agencias gubernamentales, los proveedores de turismo y los visitantes, todos ganan.

“Ya que los destinos turísticos promueven sus marcas destino turísticas, y dado el gran alto de competitividad, el principal desafío al que se enfrentan es que los turistas tienen cada vez muchas más opciones de destinos. El resultado es una feroz competencia mundial por los turistas. Ya no es Uruguay con Paraguay, o Costa Rica, o El Salvador, compitiendo con países en todo Latinoamérica, sino todos compitiendo con otros destinos alrededor del mundo. Por lo tanto, las oficinas nacionales de turismo deben cambiar a prácticas centradas en el cliente con cada una de sus iniciativas de marketing”, dijo James Ram, presidente de MagellanGO LLC.

Esta perspectiva necesita de un gran enfoque en las necesidades de los turistas y confirmadas con campañas de marketing diferenciadas, adaptadas a sus preferencias y las nuevas expectativas y comportamientos del nuevo consumidor de hoy

La nueva tecnología está transformando las preferencias y expectativas de los turistas, donde la comodidad, la eficiencia y una experiencia sin molestias se han convertido en la nueva norma. Los viajeros quieren autorización aeroportuaria acelerada, evitar ese rompecabezas del proceso de entrada por el cual atraviesan a su llegada, una billetera digital de viajes y formularios y servicios de viaje digitales, todo en un solo lugar. Esta nueva plataforma, única en el mundo, hace exactamente esto al simplificar el proceso de entrada a la frontera, y brindar una experiencia fluida para el viajero, además de brindar servicios de informes/análisis de datos para los gobiernos.

Para la mayoría de las naciones, desarrollar un perfil de visitante cristalino se ha convertido en uno de los principales desafíos. Si bien se recopilan montañas de datos sobre los visitantes, por lo general son desordenados, inaccesibles y no analizables: literalmente, no se obtiene inteligencia de estos datos. Los departamentos de turismo necesitan una solución de informes con los datos correctos en el momento adecuado que facilite el procesamiento y la entrega de contenido confiable y relevante para el turista. Esta prodigiosa aplicación le está brindando a las agencias gubernamentales una perspectiva completamente nueva sobre cómo comercializar sus destinos mediante la aplicación de conceptos de datos de inteligencia.

Los países pueden ahora reducir los gastos de marketing anual, mientras maximizan sus esfuerzos de promoción, a través de desarrollo de programas de visitantes frecuentes y repetidos con estrategias altamente personalizadas, basadas en incentivos y el marketing omnicanal (omnichannel marketing).

Las nuevas tecnologías están también ampliando las posibilidades de reinventar el turismo bajo una nueva norma de preferencias y expectativas. Países en Latinoamérica, y su industria de turismo, incluyendo sus socios industriales, pueden perder terreno competitivo si deciden esperar para adoptar nuevas tecnologías. Aunque los problemas presupuestarios intentan socavar el imperativo de adoptar el análisis de datos, lo que más se necesita es la mentalidad correcta. Reimaginar el turismo requiere de líderes gubernamentales con visión y decisión firme, abriendo espacio y tiempo para crear el cambio necesario. Además, saber que el análisis de datos es un arma poderosa que impulsa el éxito de la industria del turismo.

Es hora de dejar que el análisis de datos sea la norma que dé forma a la estrategia, y ya no solo una tendencia. Las nuevas tecnologías están transformando la forma en que los ministerios de Turismo logren la comercialización de sus destinos nacionales, de maneras nunca imaginadas. Está nueva aplicación faculta a las agencias gubernamentales a que remodelen su realidad y, por lo tanto, el futuro de Países en Latinoamérica. Es momento de dejar que los datos analíticos sean el motor de estrategias transformadoras que conllevan a reimaginar el mercadeo del turismo como nunca imaginado.

El Dr. Cardona es director del MBA Program en Keiser University, Melbourne, Florida. Puede contactarlo en rcardona@pervoje.com

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 87