Miércoles, 21 de Ene, 2026
Buscar en Marcasur Marcasur
Varios

A lo cubano

Concluyó en La Habana el Seminario de Propiedad Intelectual de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), queabrió el año académico de la Asociación.

A lo cubano

Concluyó en La Habana el Seminario de Propiedad Intelectual de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI). Realizado del 16 a 20 de mayo, abrió el año académico de la Asociación y supuso el primer evento a cargo del nuevo Comité Ejecutivo de ASIPI.

El domingo 17 se llevaron a cabo la reunión del Consejo de Administración y de los distintos Comités de Trabajo. Por la noche fue momento de la Ceremonia de Inauguración en el Palacio de Convenciones, con los discursos de apertura a cargo de María Ester Reus, Ministra de Justicia de Cuba, y Juan Vanrell, presidente de ASIPI. Luego se produjo uno de los grandes momentos del Seminario: la compañía de teatro infantil La Colmenita representó a cada país miembro de ASIPI mediante una coreografía musical y poética, en un acto disfrutado y elogiado por todos .

El lunes se realizaron las sesiones sobre "Aspectos Relativos a las Industrias Farmacéuticas y Agrícolas" y "Políticas para Impulsar la Transferencia de Tecnología en los Países Menos Desarrollados". A la noche se presenció la ceremonia de "El Cañonazo", una tradición cubana de más de 200 años que se realiza todos los días a las 21 horas desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, rememorando cuando en el siglo XVIII desde ese lugar se disparaban cañones para anunciar el cierre de las murallas de la ciudad. El día se cerró con una una cena en la Plaza de la Catedral, cerrada especialmente para ASIPI, que incluyó una narración de la historia de Cuba.

"Características Particulares de la Industria del Software y de las Invenciones Mecánicas y Eléctricas", "Licencias Cruzadas de Patentes La Industria del Software" y "Creative Commons; Impacto del Esquema de Licenciamiento" fueron las sesiones del martes, jornada que se cerró con una cena en el mítico club Tropicana, creado en 1939 y afamado por los artistas que actúan allí, la belleza de sus bailarinas y la calidad de los espectáculos que brinda.

El Seminario culminó el miércoles con una excursión a la hermosa Varadero, despidiéndose hasta diciembre, cuando República Dominicana reciba el IX Congreso de ASIPI.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 96
Último Video
Ver todosVer todos