Derechos de Autor

Abriendo un canal

Panamá aprobó un proyecto deley sobre derechos de autor, generando protestas pues argumentan que la norma otorga demasiado poder al Ministerio de Comercio e Industria.

Abriendo un canal

Los diputados de la Asamble Nacional de Panamá aprobó la semana pasada en tercer debate el proyecto de Ley 510, sobre “Derecho de Autor y Derechos Conexos”. La leyestá pendiente de sanción presidencial yforma parte de otras necesarias para poner en vigor un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Antes de la aprobación, un grupo de artistas protestó frente al Palacio Legislativo pues sostienen que la ley afecta el estado de derecho y libertad de los panameños ya que le otorga exagerado poder a la Dirección General de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industria (DGDA).

Afirman que la DGDA es "juez y parte", pues será la encargada de acusar, juzgar y multar unilateralmente al supuesto infractor, que se presumirá culpable y tendrá 15 días para probar su inocencia. Además lo recaudado por la multa irá a la DGDA y no al dueño de los derechos de propiedad intelectual violados.

El Ministerio de Comercio e Industriaafirma que la norma está dirigida a proteger a los autores y a modernizar en Panamá una legislación que data1994.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 96
Último Video
Ver todosVer todos