Patentes
Alianzas estratégicas para fortalecer protección de la PI
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Instituto Mexicano de la Juventud firmaron un convenio para promover las invenciones y los emprendimientos en los jóvenes.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), que tiene como objeto promover la protección de las invenciones y los emprendimientos de los jóvenes de México a través de la PI, a fin de potenciar el valor de sus creaciones.
En la ceremonia, el IMPI dio a conocer los proyectos ganadores del Premio IMPI a la Innovación Mexicana, que incluyó categorías para patente, modelo de utilidad, diseño industrial y de manera especial la categoría juventud creativa”.
En patentes se reconoció a Benjamín Nogueda, Edgar Eduardo Lara, Gildardo Rivera y Julio César López por su invención “Uso del tartrato de ketanserin para el tratamiento de la enfermedad de chagas como agente anti-trypanosoma cruzi". Esta tecnología busca ofrecer una novedosa y mejorada alternativa terapéutica para tratar la enfermedad de chagas y ampliar las opciones de tratamiento para este padecimiento que es potencialmente mortal.
En la categoría modelo de utilidad el premio fue para Ildefonso Fernández, Jorge Jesús Rodríguez, Mariana Alejandra Guerrero, Oscar Daniel García, Osvelia Esmeralda Rodríguez y Rosa María Sánchez, inventores del “Dispositivo de alimentación artificial para mosquitos hematófagos”, que busca favorecer el mantenimiento, reproducción y desarrollo de mosquitos. Este invento podría ser muy útil en el área de la investigación científica pues permitiría continuar con la investigación de enfermedades que transmiten los mosquitos, permitiendo así generar nuevos mecanismos de control y tratamiento.
En la categoría diseño industrial, el reconocimiento fue para Ana Helí Cuadros, Eileen Uribe, Francisco Sánchez, María Isabel Gracia y René Jiménez, quienes inventaron un “Modelo industrial de conformador nasal”, un aparato de uso médico que por su forma, diseño y material podría ser utilizado como soporte para dar forma a la nariz de personas que fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos estéticos o por labio y paladar hendido, facilitando la respiración e higiene del paciente.
Por último, en la categoría “juventud creativa”, el IMPI premió a Erick Rodrigo Ávila y a Karen Esquivel, quienes crearon un “Modelo industrial módulo cerámico para celosía arquitectónica”, que por su forma tiene propiedades de ensamblaje. El invento puede construir desde paredes de casas residenciales hasta grandes fachadas de espacios públicos. Además, debido a su composición es de utilidad para purificar el aire que ingresa a través de ella.