.amazon aún en disputa
Amazon mantiene sus intenciones de recibir el dominio por parte de la Icann, que ya se lo negó ante la oposición de los gobiernos de Brasil y Perú.
Los dominios de internet tales como .com, .net o .org deben registrarse ante la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (Icann), responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.
En los últimos años la Icann busca incentivar el registro de más dominios de nivel superior, lo que ha desatado más conflictos judiciales. Uno de los ejemplos más difundidos es el de Amazon, que en 2012 solicitó registrar el dominio .amazon. Ante el intento, los gobiernos de Brasil y Perú se opusieron rápidamente ya que deseaban “conservar el dominio para la protección, promoción y concientización en temas relacionados con el bioma amazónico".
La Icann dio la razón a Brasil y Perú y negó la solicitud de la tecnológica estadounidense. Pero Amazon no abandona la lucha. Reclama que el argumento de los gobiernos de ambos países no tiene una base legal donde apoyarse e intenta convencerlos afirmando que el dominio .amazonas es más conveniente para sus intereses.
"Estamos en negociaciones de buena fe, incluyendo el ofrecimiento para ayudar a estos gobiernos a reservar otros nombres de dominio, como '.amazonas', o para proporcionar acceso especial a ciertos términos geográficos y culturales dentro del espacio .amazon, pero nuestras propuestas fueron rotundamente rechazadas en múltiples ocasiones", afirmó Paul Misener, vicepresidente de políticas públicas globales de la empresa, según recoge El Financiero.
ÚLTIMAS Noticias
ADOPI presenta su nueva Junta Directiva 2026-2028 y su visión “ADOPI 360”
La Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI) dio a conocer la conformación de su nueva Junta Directiva para el período 2026-2028, presidida por Carimer Guzmán Amparo, durante su asamblea eleccionaria el pasado 29 de septiembre.
Chile y Estados Unidos: transferencias de datos más allá de la postergación de la Ley 21.719
A más de dos meses de la entrada en vigencia prevista de la nueva ley de datos personales en Chile, el debate legislativo se concentra en si la fecha se postergará hasta diciembre de 2027. Sin embargo, esa discusión deja en segundo plano una cuestión pendiente: bajo qué reglas podrán seguir transfiriéndose datos personales entre Chile y Estados Unidos.




