Aumenta solicitud de patentes
Durante el primer semestre de este año, la Superintendencia de Industria y Comercio recibió 248 pedidos.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia informó que en el primer semestre del año se incrementaron las solicitudes de registro de patentes de invención en el país. Según la SIC, las solicitudes aumentaron 95% con respecto al mismo período del año pasado y llegaron a 248.
Un 23% de esas solicitudes son nacionales, con los departamentos de Antioquia y Bogotá liderando los registros. Ingeniería mecánica, procesos químicos, electricidad, electrónica y telecomunicaciones son los sectores con más solicitudes, realizadas principalmente por personas naturales, luego industrias y luego universidades.
La SIC estima que, de mantenerse este crecimiento, a fines de 2016 se alcancen las 500 solicitudes de patentes.
ÚLTIMAS Noticias
Abogados en ascenso: Tarso Mesquita Machado
Desde su posición al frente de la División de Patentes Electrónicas de Kasznar Leonardos, observa que el mayor desafío consiste en demostrar que una invención implementada mediante inteligencia artificial trasciende un algoritmo y produce un efecto técnico concreto.
La OMPI reporta un boom histórico en patentes de IA generativa
Según nuevos datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la actividad de patentamiento en inteligencia artificial generativa se ha disparado: entre 2024 y 2025 se publicaron más patentes nuevas que en toda la década anterior en conjunto.




