Marcas
Barça, Neymar e imagen
Barcelona concretó uno de los fichajes más deseados del fútbolal contratar al brasileño Neymar por cinco temporadas. Aún queda resolver el tema de sus derechos de imagen.
Neymar finalmente se marchará del Santos, único club en el que ha jugado y con el que debutó en Primera División en 2009, al fútbol europeo, donde era deseado desde hace años. El delantero firmará el próximo lunes un contrato de cinco temporadas con el Barcelona de España, que pagó entre 35 y 50 millones de dólares por él.
La cifra oficial no fue dada a conocer y son muchas las especulaciones sobre el fichaje. Sí se sabe que Neymar ganará siete millones de dólares anuales en condición de salario y que el Barcelona aún confía en conseguir un porcentaje de sus derechos de imagen. Es que Neymar tiene 21 años, millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, un talento sin techo, el carisma de un rock star, es el principal referente deportivo de una potencia en crecimiento como Brasil y el símbolo del próximo Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Por eso lo patrocinan Nike, Red Bull, Panasonic, Tennys Pé, Guaraná Antarctica, Banco Santander, Claro, Lupo, Unilever, Volkswagen y Heliar, marcas que permiten a Neymar obtener un total de 15,5 millones de dólares anuales solamente en conceptos de publicidad (sin contar su salario) ya que él es dueño del 100% de sus derechos de imagen. Ese acuerdo lo alcanzó con Santos y fue la principal razón por la que Neymar se quedó en Brasil durante estos años, ya que gracias a ello pudo tener ingresos comparables a la de las grandes estrellas del fútbol europeo.
Barcelona quiso obtener una parte de esos derechos de imagen de forma de abaratar la inversión e incluso recuperarla en el futuro mediante la marca Neymar. Sin embargo el astro habría puesto como condición para el fichaje mantener el 100% de sus derechos.
De todas formas el negocio igual servirá a Barcelona ya que Neymar es jugador Nike y los analistas estiman que podría vender camisetas al nivel de Cristiano Ronaldo (también Nike, pero perteneciente al Real Madrid) y Lionel Messi (perteneciente al Barcelona, pero jugador Adidas), ventas que generarán enormes beneficios tanto para el club español como para la multinacional estadonunidense.