Varios
Códigos escritos
La ética importa en todas las materias de la vida. En el derecho también, por eso ASIPI desarrolló su propio Código y habló sobre el mismo en Punta del Este.
“Ética profesional” fue el debate a cargo de Irene De Sola, De Sola & Pate & Brown (Venezuela) y Gabriel Francisco Leonardos, Kasznar Leonardos Propriedade Intelectual (Brasil), con la moderación de Sergio Amenábar, Estudio Federico Villaseca (Chile).
De Sola indicó que todos los abogados deberían “sentirse orgullosos de que ASIPI tenga un Código de Ética Profesional”. Agregó que los “tres mandamientos de estudia, piensa y trabaja son un resumen perfecto de todas las reglas de ética profesional”.
Luego enumeró algunos de los principios del Artículo 6 del Código de Ética Profesional de ASIPI: independencia, diligencia, dignidad, lealtad, buena fe, rectitud, integridad y honradez, explicando que el abogado debe mantener una conducta apropiada ante los colegas (“publicidad y competencia leal”), los clientes (“confidencialidad, secreto profesional y conflicto de intereses”) y la comunidad (“colaborar con las autoridades”).
Leonardos, por su parte, afirmó que a veces la falta de ética viene de una falta de sentido: “los cínicos creen que todos tienen la misma falta de ética que ellos, y si los otros no la tienen es porque no tuvieron oportunidad”. Entre otras cosas, afirmó que “el jefe debe dar el ejemplo” y ser el primero en actuar éticamente, algo que generalmente no sucede.
Por último, consultado acerca de si ofrecer precios demasiado bajos a los clientes suponía una práctica ética, dijo que no, y aclaró que lo que sé es antiético es “la evasión de impuestos”.