Marcas
Columbia Sportswear demanda a la Universidad de Columbia por infracción de marca registrada
La empresa de indumentaria asegura que la institución académica rompió un acuerdo al vender prendas que utilizan el nombre y los colores de manera que podrían confundir a los consumidores.
La demanda sostiene que las acciones de la universidad provocan engaño en el mercado.
Columbia Sportswear —la empresa de ropa exterior con sede en Portland, Estados Unidos, fundada en 1938— acusa a la Universidad de Columbia, ubicada en Nueva York, de comercializar prendas bajo la marca Columbia que resultan demasiado similares a sus propios productos, generando confusión entre los consumidores.
El 23 de julio, la empresa presentó la demanda en un tribunal federal en Oregón, alegando que la universidad violó un acuerdo celebrado el 13 de junio de 2023.
Según el pacto de 2023, la Universidad de Columbia estaba autorizada a usar la palabra Columbia en sus prendas y accesorios. El propósito de estas restricciones era evitar que las prendas de la universidad se asemejaran a las de Columbia Sportswear y minimizar el riesgo de confusión en el mercado. La Universidad de Columbia debía acompañar al nombre Columbia con ciertos elementos distintivos, tales como:
-Un emblema reconocible de la universidad.
-La palabra "University".
-El nombre del departamento académico.
-El año de fundación ("1754").
-Una combinación de estos elementos.
Columbia Sportswear afirma que, poco más de un año después de firmado el acuerdo, comenzó a observar piezas vendidas en la tienda en línea de la universidad que solo llevaban la palabra Columbia, sin ninguno de los elementos requeridos en el acuerdo.
Adicionalmente, denuncia que muchas de esas prendas usan un color azul brillante "confusamente similar" al azul distintivo del logo de Columbia Sportswear.
La demanda sostiene que estas acciones provocan una "probabilidad de engaño, confusión y error", echando mano al prestigio y la reputación de la marca Columbia Sportswear, de valor simbólico y comercial.
A través de la demanda, la empresa solicita:
-La suspensión de la venta de prendas de la universidad que violen el acuerdo de uso de marca.
-La retirada (recall) de los productos ya distribuidos que infrinjan los términos.
-Que los artículos restantes sean donados a organizaciones benéficas.
-Compensación económica por los daños causados, incluyendo el reclamo de tres veces el monto de los daños efectivos que determine un jurado.