Varios
Congreso Mundial de AIPPI
Del 14 al 17 de septiembre se celebró en Toronto el Congreso Mundial de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual.
Más de 1550 asistentes dieron vida a una bien planificada reunión, que contó con la presencia de miembros de la Corte Suprema y del Instituto de Propiedad Intelectual de Canadá, jueces, el presidente de la Oficina Europea de patentes, el vicepresidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y otras autoridades canadienses e internacionales.
Representantes de asociaciones hermanas, tales como AIPLA, APAA, ASIPI, ECTA, FICPI, INTA y MARQUES, tuvieron la oportunidad de reunirse para coordinar sus acciones anuales y los representantes de la industria tuvieron una comida especial con los jefes de importantes oficinas de marcas y patentes de distintas partes del mundo.
Por su parte, las mujeres tuvieron su propio espacio de conversación en la actividad denominada “Women in AIPPI”. Varios Workshops se dedicaron a explorar los problemas de la industria farmacéutica, las implicancias de las impresiones 3D, el secreto profesional, el patentamiento del software, el copyright en internet y el arbitraje internacional, entre varios otros temas abordados, tales como la discusión sobre el caso AEREO, las tecnologías verdes y el sistema de La Haya para la protección de diseños industriales.
El Comité Ejecutivo de AIPPI adoptó varias resoluciones: sobre segundo uso médico, el requisito de la marca base en el Sistema de Madrid, el agotamiento del derecho de autor, licencias e insolvencia y derechos del usuario previo en materia de patentes.
A propuesta del bureau de AIPPI y con la ayuda de un comité especial creado con tal fin, la Asamblea General acordó modificar los estatutos de la Asociación, para seguir modernizándola y haciéndola más ágil y dinámica. El bureau se renovó en su mayoría, quedando presidida la Asociación por Felipe Claro, de Chile.
A diferencia de otras reuniones previas de AIPPI, la zona de networking se amplió considerablemente, colocando mesas y sillas que permitían a los asistentes reunirse con más comodidad. Y la aplicación para los teléfonos proporcionó la información necesaria para el evento.
La agenda social no estuvo exenta de sorpresas. La ceremonia de bienvenida se realizó en el Roy Thomson Hall, que es la sede de la Orquesta Sinfónica de Toronto, y
durante la comida de cierre varios acróbatas del Cirque du Soleil realizaron sus coreografías al ritmo de la canción Alegría. Los más entusiastas aprovecharon de viajar a las Cataratas del Niagara, para verlas iluminadas por el sol o por luces multicolores durante la noche.