Marcas

Contra la corriente

El 134º Annual Meeting de la INTA tuvo una de sus sesiones más interesantes el miércoles: cómo proteger marcas no tradicionales en China, Estados Unidos y Europa.

Contra la corriente

Paul Ranjard, de Wan Hui Da Intellectual Property Agency (China), fue el moderador, mientras
los panelistas fueron Michael L. Gannon, de 3M Company (Estados Unidos), Joao Miranda de Sousa, de J&A Garrigues, S.L.P. (España) y Shelley Watson, de Chivas Brothers Limited (Reino Unido).

Bajo el lema "Registro y protección de marcas no tradicionales en China, Estados Unidos y Europa", la sesión del día miércoles buscó explicar a los asistentes las mejores estrategias para registrar marcas no tradicionales en estas regiones.

Quedó en claro que China resulta el lugar más complicado. Aunque en 2001 introdujo leyes para tenerla posibilidad de registrar marcas no tradicionales (como aquellas relacionadas al 3D o colores y combinaciones de colores) y poder formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aún resulta complicado adaptarse a esos cambios para las autoridades de registroy losexaminadores de marca.

Del otro lado, Estados Unidos y Europa tienen una experiencia más amplica en el tema. "Una marca es un mensaje a los consumidores que dice `este es mi producto, es único, cómpralo´", explicó Miranda de Sousa.

En ese sentido dijo que la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OHIM) de la Unión Europea, permite el registro de marcas no tradicionales siempre que pueden ser representadas gráficamente, algo que considera equivocado: "Las legislaciones no deberían poner obstáculos a las compañíascuando buscan encontrar nuevas maneras de atraer a los consumidores".

Espera que la noción de representación gráfica sea eliminada en la Unión Europea, algo que podría suceder el próximo mes. En cambio, cualquier representación sería aceptada siempre quesea clara, precisa, autónoma, accesible, inteligible, duradera y objetiva.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 95
Último Video
Ver todosVer todos