Marcas
Deniegan marca Andorra
El Tribunal General de la Unión Europea confirmó que el gobierno de Andorra no podrá registrar su nombre para denominar diversos productos y servicios.
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó que el gobierno de Andorra no podrá registrar su nombre como marca dentro la Unión Europea, al considerar puede llevar a una confusión sobre el origen geográfico de sus productos.
Andorra solicitó registrar la marca ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) para denominar varios productos y servicios: operaciones financieras y monetarias, servicios inmobiliarios, la organización de viajes y actividades deportivas y culturales, tabaco, tratamientos de belleza y la publicación de libros o periódicos en línea.
La Euipo denegó en 2018 el registro de la marca ya que al analizar la solicitud argumentó que la marca solicitada carecía de carácter distintivo y que el signo sería percibido por los consumidores como la designación del origen geográfico de los productos y servicios de que se trata, o como el lugar donde se prestarían esos servicios.
Andora recurrió la decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea al sostener que los consumidores no necesariamente creerán que una crema con la marca Andorra fuera efectivamente fabricada en Andorra, entre otras cosas porque Andorra no es un país conocido por la fabricación de los productos y la prestación de los servicios solicitiados.
De todas formas para el tribunal, "el gobierno de Andorra no ha logrado desvirtuar las apreciaciones de la Euipo sobre el carácter descriptivo de la marca solicitada", informó EFE.