Dominios
Dominios cortos “.ar”, una herramienta fundamental para el desarrollo de marcas
Es posible registrar dominios “.ar” que jueguen con las siglas de una marca, palabras cortas y juegos de letras. Son numerosas las ventajas de un dominio corto porque son más fáciles de leer, y como tal son más fáciles de recordar.
Por Paula Giannetti & Josefina Piñeiro, Ojam Bullrich Flanzbaum
NIC Argentina —Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet— es el organismo dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, cuya función es administrar y gestionar los registros de dominios de Internet en el país, como así también garantizar un acceso seguro y confiable a todas las personas.
El 5 de enero del año 2022, la Secretaría Legal y Técnica emitió la Resolución No. 2/22 cuya principal reforma fue abrir la posibilidad de registrar de 1 (UNO) a 3 (TRES) caracteres bajo la zona “.ar”. Hasta entonces, únicamente a esta zona se le imponían restricciones en relación a la cantidad de los mismos, ya que el mínimo debía ser 4 (CUATRO) caracteres.
De esta manera, desde entonces es posible registrar dominios “.ar” que jueguen con las siglas de una marca, palabras cortas y juegos de letras. Son numerosas las ventajas de un dominio corto porque son más fáciles de leer, y como tal son más fáciles de recordar.
Con el fin de unificar la política sobre la cantidad de caracteres mínimos y máximos, el “.ar” se sumó a las zonas restantes administradas (por ejemplo “.com”; “.gob”; “.coop”; etc.) donde ya era posible registrar dominios de entre 1 (UNO) y 50 (CINCUENTA) caracteres.
Sin perjuicio de ello, la aprobación del registro continua sujeta a los criterios y consideraciones de NIC.ar, para garantizar la preservación de las buenas costumbres y así evitar el registro de nombres de dominio que resulten agraviantes, discriminatorios, contrarios a la ley o que pudieran prestarse a confusión o engaño.
El propósito de la medida fue justamente ampliar las posibilidades de opciones de registro, para facilitar a los usuarios crear dominios más atractivos y recordables para los consumidores, puesto que durante la época de la pandemia el aumento de registro de nuevos sitios de Internet había sido considerablemente alto.
Por otra parte, los requisitos y procedimientos a seguir para el registro de nombres de dominio de Internet en la zona “.AR” fueron regulados en la Disposición No. 13/22, también publicada en el mes de enero de 2022. En su respectivo Anexo, dispuso que los requisitos serán CUIT y Clave Fiscal y, en principio, la registración sería libre, con excepción de los nombres de dominio de 1 (UNO) a 3 (TRES) caracteres, que deberían contar con intervención previa del Área de Registro.
Habiendo transcurrido un año desde el dictado de aquella normativa, las estadísticas revelan que durante el año 2022 se registraron un promedio mensual de 90.000 dominios de internet en la zona ‘.ar’ y de 500.000 en la zona ‘.com.ar’.
Adicionalmente, a partir del mes de enero de 2023 se dispuso un aumento de aranceles tanto en los “.ar” como en los “.com.ar”. El valor del registro es de $1.710 y $855, respectivamente.
Referencias:
Resolución 1/22: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255743/20220105