Derechos de Autor
El copyright en tu escritorio
El segundo día de INTA estuvo marcado por la ceremonia de apertura. Pero otra sesión también se llevó la atención del público.
"What Do You Do When a Copyright Issue Lands On Your Desk?". El título de la sesión estaba planteado. La hora también. Sin embargo fue difícil encontrar el lugar. Cientos de asistentes pasaron del Tangerine Ballroom del Orange County Convention Center al tercer piso del edificio, y de vuelta al Tangerine Ballroom, por una confusión en la organización. La espera y el esfuerzo valieron la pena.
La charla apuntaba a la protección del copyright dentro de una misma empresa, en las presentaciones, brochures, comunicaciones y portfolios que éstas hacen. "En nuestra firma no usamos el 'fair use' como una alternativa al copyright. ¡No lo hacemos! ¡No!", arrancó de forma contundente Gretchen Klebasko, de Legg Mason. La reconocida consultora estadounidense tiene un manual de copyright de seis páginas en el escritorio de cada uno de sus empleados, para advertirles de cómo deben moverse laboralmente en el tema ante las nuevas tecnologías. "Tiempo atrás si querías distribuir material ibas a la biblitoeca, localizabas el libro, luego la página, ibas a la fotocopiadora y hacías todas las copias necesarias", ejemplificó Klebasko. "Eso podías distribuirlo a una o a cientos de personas, y el riesgo era menor porque había menos visibilidad de parte del dueño de esa propiedad. Hoy ya no puedes hacerlo", continuó. "Las computadoras, los teléfonos, las tabletas, permiten distribuir algo a millones de personas con un solo click, y que millones de personas se enteren. El problema en una organización es que si un empleado da click puede meterte en una grave situación".
Debido a eso Legg Mason ha decidido educar a sus empleados ante "el nuevo mundo que hay ahí afuera". Según Klebasko casi todas las personas tienen una "idea equivocada de Internet, y creen que si hay algo en Internet son libres de usarlo, lo cual no es verdadero para nada".
Randi Singer, de Weil, Gotshal & Manges LLP, amplió esa idea. "Los empleados tienen un canal legítimo como YouTube o Google Images, y utilizan material de allí para una presentación en PowerPoint, sin pedir permiso. Solo porque sea de Internet no significa que eres libre de utilizar lo que hay allí", indicó. Presentaciones PowerPoint, carteras de clientes, campañas de marketing...en nada puede arriesgarse una empresa a infringir copyright pues su reputación se verá severamente dañada.
Sobre el final de la discusión, Singer también advirtió de otras plataformas mucho más cuidadas para el uso correcto de copyright, como Creative Commons. "Es una herramienta muy buena, pero no es dominio público. Tiene licencias, licencias extensas pero licencias al fin". También dio un consejo a aquellos que se quejan de que redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest utilizan sus fotos: "cuando apruebas los Términos y Condiciones del contrato apruebas darles una licencia, no exclusiva, pero que sí les permite compartir tus imágenes si ellos lo desean".