Marcas

El ejemplo de Ron Santa Teresa

Alberto C. Vollmer, CEO de la empresa venezolana, fue el keynote speaker de ASIPI y terminó aplaudido de pie por la increíble iniciativa social que construyó desde la amenaza.

El ejemplo de Ron Santa Teresa

Participantes del Proyecto Alcatraz.

Alberto C. Vollmer es el CEO de Ron Santa Teresa, una de las empresas más importantes de Venezuela, productora de uno de los rones más tradicionales del mundo. 

Vollmer fue el keynote speaker del Congreso de ASIPI en México y sorprendió a todos con la historia reciente de su empresa, demostrando cómo a partir de la responsabilidad social se puede destacar una marca mucho más allá que por sus atributos cualitativos, estéticos, populares y comerciales. 

La zona de producción del ron, ubicadada en una hacienda del estado de Aragua, fue tomada por campesinos invasores cuando Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela en 1999. Vollmer debió lidiar con los ocupantes para mantener el predio en producción y no cerrar la empresa. "Esa crisis fue nuestro gran training day. Aprendimos a no eliminar los conflictos, sino a transformarlos. A transformar la invasión de nuestros terrenos en una invasión a las mentes de las comunidades". 

En 2003 Santa Teresa sumó a los invasores a su equipo de trabajo, los capacitó y les dio vivienda. Esa primera experiencia fue la clave para lo que vendría después: la violencia en el estado de Aragua tenía a la zona víctima de dos bandas criminales. Una de ellas intentó robar en el predio de Santa Teresa y Vollmer salvó a su jefe de caer en manos de una Policía corrupta. Lo añadió a él y a al resto de su banda a la empresa, con capacitación laboral, educación, tratamiento psicológico y el rugby como disciplina de valores.

Nació así la Fundación Santa Teresa, el brazo social de Ron Santa Teresa, que lleva adelante iniciativas de inversión social con la premisa de que el crecimiento de la empresa va de la mano del bienestar y prosperidad de la comunidad.

El Proyecto Alcatraz es su programa emblema, dedicado a la reinserción social para jóvenes y adultos criminales mediante el rugby como vehículo de transformación. El proyecto ha permitido sacar de las calles no solo a la banda criminal que originalmente buscó asaltar el terreno de Santa Teresa, sino a sus acérrimos rivales, con arriesgadas decisiones de Vollmer que incluyeron negociaciones con delincuentes a barrios donde la Policía no ingresaba. 

Así, el ron Santa Teresa ha obtenido un prestigio paralelo a la reputación de producción de sus orígenes, en una tarea que para Vollmer supuso más esfuerzo que la propia de CEO de la empresa, pero en la cual fue pionero y hoy le permite estar a la vanguardia en un mundo donde se valora cada día más que las marcas estén cerca de la comunidad. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 95
Último Video
Ver todosVer todos