Derechos de Imagen
El poder legal de la imagen en la industria de la moda
Es indispensable la firma de licencias o contratos de uso de imagen, en los que principalmente se establecen el lugar o territorio, la temporalidad, la cuantía, la confidencialidad y en algunas ocasiones, la exclusividad.
Es indispensable la firma de licencias o contratos de uso de imagen.
Por Bárbara Rojas, SPECIFIC IP
La imagen no solo refleja identidad, sino también valor económico. Jurídicamente, se refiere a la reproducción identificable de los rasgos físicos de una persona sobre un soporte material (1). En México, se establece que el retrato de una persona sólo puede usarse con su consentimiento expreso, en caso contrario, se otorga al titular el derecho de exigir una indemnización (2). Esto significa que, como individuos, tenemos la facultad para autorizar o no la difusión de nuestra imagen ya sea a través de fotografías, pinturas, anuncios o campañas publicitarias, entre otros medios.
En la industria de la moda la protección legal del uso de la imagen tiene distintas aristas: modelos, artistas, influencers, creadores de contenido, fotógrafos, entre otros. Los cuales ceden su imagen para una marca, pasarela, catálogo, campañas publicitarias y redes sociales. Por ejemplo, una modelo que firme un contrato con Zara para autorizar el uso de su imagen durante la campaña FW 2025 o la participación de una modelo en Victoria's Secret Fashion Show autorizando el uso de su imagen en materiales publicitarios y en transmisiones.
Para ello, es indispensable la firma de licencias o contratos de uso de imagen, en los que principalmente se establecen el lugar o territorio, la temporalidad, la cuantía, la confidencialidad y en algunas ocasiones, la exclusividad.
Estas formalidades resultan relevantes no solo para quien cede su imagen, sino también para la empresa o la marca que hace uso de la misma, ya que brindan una protección legal bilateral evitando disputas legales: sanciones por el uso indebido de la imagen o indemnizaciones por el daño moral y patrimonial causado.
Algunas de estas controversias se han presentado entre fotógrafos, modelos y artistas al publicar fotografías en redes sociales. Por ejemplo, el caso de Gigi Hadid, Kloé Kardashian y Jessica Simpson quienes fueron demandadas por utilizar imágenes sin contar con las licencias y/o autorizaciones de uso correspondientes (3). Si bien aparecen en dichas fotografías, ello no les otorga automáticamente el derecho a usarlas, pues los derechos de autor pertenecen a los fotógrafos o a las empresas involucradas.
Otro caso es el de Ariana Grande, quien en 2019 demandó a Forever 21 por utilizar sin su consentimiento la imagen de una modelo con apariencia y estilo altamente similares a los suyos, durante una campaña publicitaria, por lo que la cantante reclamó una compensación económica millonaria por la violación a su derecho de imagen (4). De la misma manera, en 2022 varias modelos presentaron una demanda colectiva en contra de Vogue y Modo Operandi, alegando que sus fotografías fueron empleadas para vender productos en línea sin su autorización (5).
Por ello, hoy más que nunca en una era dominada por la tecnología y la inmediatez digital, es indispensable ejercer la creatividad con responsabilidad. En SPECIFIC IP, reconocemos lo esencial que resulta para las marcas, artistas, influencers, modelos y fotógrafos contar con asesoría y garantía para formalizar legalmente la cesión de la imagen y evitar futuras disputas legales.
Hazlo tuyo, hazlo legal.
(1) Ley de Responsabilidad Civil La Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, artículo 16.
(2) Ley Federal del Derecho de Autor, artículo 87.
(3) Cullins, Ashley. “Paparazzi contra estrellas: ¿De quién es esa foto de Instagram?,The Hollywood Report, 2018.
(4) Saad, Nardine. “Ariana Grande demanda a Forever 21 por un acuerdo fallido y una modelo parecida a ella”, Los Angeles Times, 2019.
(5) Martínez, Jaime. “44 modelos demandan a Vogue y Moda Operandi por hacer uso indebidode su imagen”, Fashion United, 2020.