Marcas
En el filo
La compañía Arcos Hermanos busca recuperar su marca registrada en Colombia, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio se la otorgara a un tercero.
Desde 1991 a 2006, la compañía española Arcos Hermanoscomercializó sus productos de cuchillería en Colombia a través del distribuidorÁlvaro Barragán Martínez,a quien en 2006 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió el registrode la marca Arcos paradistinguir productosde la clase 8 de la Clasificación Internacional de Niza: “cuchillería, tenedores y cucharas, hachuelas, espátulas ytijeras”.
En ese momento, Arcos Hermanos no presentó oposición. Luego contactó a Barragán para solicitarle el traspado del registro de la marca a cambio de un pago económica. Barragán se negó y Arcos Hermanos presentó un recurso de apelación ante la SIC, argumentando que la compañía es titular de la marca en varios países, y que Barragán tenía conocimiento de esto, por lo queactuó de mala fe. "Todos los productos fabricados en España por la sociedad, distribuidos, promocionados y comercializados en el mundo, incluyendo los que son distribuidos, promocionados y comercializados en los países de la Comunidad Andina, son marcados con la marca Arcos", dice el escrito según recoge el diario La República.
El caso pasó al Consejo de Estado.