Están a Full
La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) volvió a negar el registro de la marca Full Cola, tras la oposición presentada por las marcas Full Throttle y Full Circle.
Es la segunda vez que la Superindustria protege las marcas Full Throttle de Coca Cola Company y Full Circle de Almacenes Éxito negando el registro de la marca Full Cola, solicitada por Ángel Alberto Cárdenas.
La intención de Cárdenas por registrar el signo se remonta al 25 de mayo de 2011, cuando solicitó ante la SIC el aval para distinguir productos de la clase 32 de Niza a través de este (cervezas, aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas, bebidas y zumos de frutas, siropes, etc.). Sin embargo, tras la revisión del caso, la SIC encontró que el mismo no podía prosperar toda vez que no tenía la fuerza distintiva como marca.
Para la SIC, Full Cola incorporaba parte del elemento denominativo que distinguía a la marcas Fulldrink, Full Throttle y Full Circle, pues compartían la expresión ‘Full’, sin que la expresión ‘Cola’, que trae como elemento diferenciador, presentara un cambio sustancial, toda vez que el mismo “se refería a un término de libre uso, no apropiable en exclusiva y necesario para que los demás empresarios lo utilicen como elemento explicativo, complementario o secundario, de las marcas que pretendan registrar”, sostuvo la entidad.
Lo anterior, de acuerdo con la entidad, podría llevar a los consumidores a adquirir un producto creyendo que está adquiriendo otro.
Entre tanto, los canales de comercialización también se sumaron a la negatividad de la entidad, pues las tres marcas buscan distinguir productos de la clase 32 de Niza, compartiendo los mismos canales de publicidad, un hecho que finalmente llevó a la entidad, en octubre del año pasado, a negar el registro.
A la decisión vino de inmediato el recurso de reposición a través del cual Cárdenas sustentó que no era posible que su marca presentara confusión en el mercado debido a que esta tenía la expresión ‘Cola’ que si bien era cierto es evocativa, al formar un conjunto con la expresión.
ÚLTIMAS Noticias
Agenda Ecuador 2040: una hoja de ruta para fortalecer la inversión, ampliar el acceso al financiamiento y mejorar la competitividad empresarial
La Agenda Ecuador 2040 marca un cambio en la forma en que el país aborda el crecimiento económico. Más que un plan de gobierno, constituye una hoja de ruta diseñada para fortalecer la inversión privada, ampliar el acceso al financiamiento y mejorar la competitividad mediante reformas estructurales y una visión de largo plazo.
IPS Legal: 10 años protegiendo lo que hace único a cada negocio
IPS Legal, División de Propiedad Intelectual de ILH International Legal Hub, celebra diez años de trayectoria brindando asesoría especializada para la protección, gestión y defensa de los activos intangibles de empresas, emprendedores, artistas y creadores.
El nuevo incidente de Open IA y la confidencialidad de la información
Durante años, la protección del secreto comercial se concentró en evitar que una persona saliera de la empresa con documentos, archivos o conocimientos críticos, pero en la economía de la inteligencia artificial, la principal amenaza será el sistema que descubre cómo llegar a dicha información.




