Piratería
Importa lo de adentro
Internet supone desafíos para todos, pero especialmente para los creadores de contenidos, que deben encontrar nuevas formas de difundirlos. De eso se habló en uno de los paneles del lunes.
“Comercialización del contenido digital” fue el nombre del panel que cerró la actividad académica del lunes en el XVIII Congreso de ASIPI. Con la moderación de Renzo Scavia, Scavia & Scavia Abogados S.A. (Perú), el primero en tomar la palabra fue Matías Rodríguez, asesor letrado de Antel, la compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay.
Rodríguez afirmó que la piratería digital genera una “crisis digital” que afecta especialmente a quienes crean contenidos. Para intentar combatirla, considera que son mucho más importantes “las alianzas que el conflicto” y que hay dos ejes a seguir y profundizar en este nuevo paradigma: “la gestión de los derechos de Propiedad Intelectual y la publicidad”.
Por su parte el rumano Mihai Crasneanu, de Grey Juice Lab., empresa especializada en colaborar con compañías para la generación de contenidos, afirmó que “cuanto mayor, más rápido y más barato el ancho de banda, mayor la piratería digital”.
Crasneanu dijo que los grandes estudios de cine, una de las mayores industrias generadoras de contenidos, hacen “lobby y mucho ruido contra la piratería digital” pero en el fondo “no hacen nada para combatir realmente a la piratería”. Dijo que, por ejemplo, que no “toman acciones ante las denuncias que reciben de usuarios reclamando el cierre de determinados sitios”, ni que tampoco “colaboran con compañías locales que quieren ofrecer contenidos legalmente”. Por eso concluyó que “la piratería digital es una reacción masiva popular a inconsistencias del mercado”.
El indio Sajai Singh, tesorero de ItechLaw y uno de los principales invitados al Congreso, detalló ciertas características socio-económicas de su país, afirmando que en India actualmente existe la “Generación Y”, la primer generación “no socialista” de India, acostumbrada a consumir. Además afirmó que, debido en parte a la pobreza, el ruralismo, el analfabetismo, el desempleo y la falta de policías e infraestructura adecuada, “la piratería digital existe en India, donde muchos no la ven como un problema porque no es tangible”.