Iniciativa de reformas
Dentro del paquete de proyectos de ley que Guatemala promueve para incentivar la productividad se encuentra el que contiene reformas a la Ley de Propiedad Industrial.
En las principales reformas destaca la definición de marca, la que ahora indica que puede consistir en “sonidos y olores, en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos, sus envolturas o empaque, en el medio de expendio de los productos o los servicios correspondientes”.
En cuanto a la solicitud de inscripción de una marca sonora, debe declararse que el Registro tiene disponible para consulta el soporte material correspondiente. En ambos casos, sonoras y olfativas, a la solicitud debe acompañarse una descripción de las mismas.
Este proyecto define el procedimiento para la protección registral de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen. A las solicitudes de registro debe acompañarse, entre otros, el Pliego de Condiciones.
Este documento comprende: a) nombre del producto con indicación geográfica o denominación de origen; b) descripción del producto; c) delimitación de la zona geográfica; d) elementos que prueben que el producto es originario de la zona geográfica; e) descripción del método de obtención del producto; f) los elementos que justifiquen el vínculo entre una cualidad determinada, la reputación u otra característica del producto y el origen geográfico; o bien, el vínculo entre la calidad o las características del producto y el medio geográfico en el que se produce; g) los mecanismos de control para verificar el cumplimiento de lo indicado en el Pliego; y, h) la referencia a las normas de producción o de etiquetado que deba cumplir el producto para poder ser identificado con la indicación geográfica o la denominación de origen.
ÚLTIMAS Noticias
Perú aprueba el Tratado sobre Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales Asociados
Este tratado internacional constituye un paso importante en la intersección entre la propiedad intelectual y la biodiversidad, al promover un sistema de patentes más transparente, eficiente y sólido en la concesión de derechos.
Análisis de Dolby v. Roku: la primera medida cautelar europea basada en una SEP del estándar HEVC
El Tribunal Regional de Múnich I concedió la primera medida cautelar en Alemania, y también en Europa, fundada en una patente esencial (SEP) del estándar HEVC. La decisión, dictada en el caso Dolby v. Roku, demuestra que la tutela cautelar resulta viable cuando la infracción es clara, la validez de la patente está suficientemente consolidada, y la defensa FRAND carece manifiestamente de mérito.




