Marcas
Introducción de indicación geográfica
El Salvador introdujo la figura de indicación geográfica en la reciente modificación a la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos.
Las reformas entraron en vigor el pasado 15 de mayo y el principal cambio es la introducción de la figura de indicación geográfica como nuevo signo distintivo plausible de solicitud, registro y protección. La indicación geográfica designa aquel producto agrícola que tiene al menos una de sus fases de producción, transformación o elaboración en un origen geográfico determinado, y cuya calidad y reputación se debe a ese origen.
De esta forma los productores de El Salvador podrán obtener una protección especial para productos tan tradicionales como las pupusas de arroz de Olocuilta, los embutidos de Cojutepeque, las artesanías de La Palma o las miniaturas de barro de Ilobasco. Para hacerlo, los productores de cada zona geográfica deberán cumplir con requisitos de calidad que permitan mantener la reputación del producto en cuestión.
La Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos de El Salvador permitía el registro únicamente de las denominaciones de origen, un tipo de indicación geográfica donde todas las fases de producción, transformación y elaboración del producto tienen lugar en un origen geográfico determinado.
Acceda también al texto en inglés, realizado para Marcasur International.