Piratería
La lucha contra la piratería debe ser un catalizador económico según el Sondeo 2025 de AMCHAM y ClarkeModet
91% de empresas en México enfrenta una "nueva era" de piratería, dominada por canales digitales y la IA, generando una amenaza directa a la salud de los consumidores en productos esenciales. Además, el 87% de las empresas mexicanas identifica la piratería de productos críticos.
ClarkeModet enfatiza que, ante las limitaciones institucionales, la respuesta debe ser proactiva y colaborativa.
Por ClarkeModet
La American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM) ha presentado este lunes, en conjunto con ClarkeModet, el "Sondeo de Piratería 2025". Los resultados reflejan una realidad alarmante: la piratería en México es un fenómeno robusto, ahora consolidándose en el entorno digital. El 91% de las empresas encuestadas detecta piratería en el comercio electrónico, lo que representa una hemorragia para la economía y una amenaza directa para la salud y seguridad del consumidor.
Este estudio subraya cómo la piratería ha crecido para afectar múltiples líneas de negocio y sectores; medicamentos (33% de las empresas), alimentos (18%) hasta cuidado personal y dispositivos médicos, poniendo en riesgo la salud de la población. Además, la velocidad de adaptación de los mercados ilícitos ha superado la capacidad de reacción institucional. Los obstáculos operativos y jurídicos son evidentes: el 70% de las empresas señala largos tiempos procesales y un 54% reporta falta de apoyo de las autoridades.
La piratería ya no es solo un problema de bodegas y contenedores; es un desafío tecnológico y de seguridad que exige respuestas coordinadas, estratégicas y, sobre todo, urgentes.
“El marco normativo en México ha avanzado mucho en los últimos años, pero aún falta aterrizarlo a la realidad actual; fortalecer los controles aduanales, generar una normativa para el comercio digital que logre un ecosistema regulado y utilizar la tecnología para desarrollar métricas en tiempo real que permitan generar datos de valor para reforzar medidas antipiratería”, afirmó Lorena Rodríguez Chávez, Regional Managing Director de ClarkeModet México.
La piratería sigue evolucionando, presentando un nuevo frente; la Inteligencia Artificial. Con un riesgo creciente de manipulación de contenido, la suplantación de identidad de marca ha adquirido herramientas más sofisticadas, dificultando al público general distinguir lo real de lo falso.
Proteger tu innovación garantiza el futuro
Ante este panorama, ClarkeModet subraya la necesidad urgente de abordar esta problemática compleja y sistémica. Los resultados del sondeo demuestran que la protección jurídica de los activos intangibles debe transitar de una tarea meramente legal a un pilar estratégico empresarial. Para enfrentar los desafíos que presenta la piratería, se requiere una capacidad de anticipación, no solo de reacción. En este sentido, ClarkeModet, fiel a su compromiso con la protección de la propiedad intelectual, enfatiza la importancia de salvaguardar el futuro a través de la defensa de la innovación.
Para lograrlo, la clave no reside en esfuerzos aislados, sino en la colaboración estratégica entre la iniciativa privada, las autoridades y cámaras y asociaciones, así como, la implementación de una inteligencia constante que opere en cada rincón del ecosistema digital y físico. Este enfoque implica comprender que las amenazas no son estáticas, sino que se adaptan rápidamente, requiriendo una agilidad y visión predictiva que solo la fusión de la experiencia legal con la innovación y tecnología más avanzada puede proporcionar. Es esta capacidad de identificar patrones, interpretar datos y actuar con precisión y coordinación, lo que permite construir una verdadera fortaleza alrededor de la innovación.
El sondeo refuerza la idea de que la defensa contra la piratería no debe verse como un gasto, sino como una inversión esencial para el crecimiento económico y la confianza del consumidor. Transformar la percepción de una erosión constante en una estrategia proactiva de protección no solo permite recuperar valor y confianza, sino también multiplicarlos.
Lorena Rodríguez Chávez, Regional Managing Director de ClarkeModet México, concluyó: “La piratería no se está institucionalizado como un riesgo latente en las empresas, por lo que no se cuenta con estrategias corporativas e indicadores, solo se realizan acciones aisladas. Es necesario que las empresas lo reconozcan como un problema multifacético que las afecta en lo general para lograr estrategias claras con resultados contundentes”
“Aspiramos a un México donde un ecosistema limpio y seguro, tanto en el ámbito digital como en el físico, fomente la confianza del consumidor, atraiga la inversión y potencie el ingenio nacional, convirtiendo la propiedad intelectual en el catalizador fundamental para un futuro más próspero y transparente. Este compromiso, que en ClarkeModet defendemos, implica impulsar soluciones que protejan la innovación, la economía y la confianza en el mercado formal, porque defender la propiedad intelectual es defender la salud, la seguridad y el desarrollo de México.”
Puede leer el informe completo aquí.