Marcas
Marcan tendencia
Una de cada tres papas fritas del mundo pertenecen a la empresa McCain.
Ya es la cuarta generación de la familia McCain que dedica su vida a la agricultura. Así, la historia y conocimiento heredado son las bases de una poderosa multinacional: McCain Foods.
Wallace y Harrison McCain son dos de los seis hermanos que siguieron con el negocio de la plantación de papas al que dedicó la vida su padre. La clave por la que estos destacaron fue la colaboración de Bob, su hermano mayor. Él fue quien recomendó que se introduzcan en el negocio de las papas prefritas y congeladas.
Haber sido pionero de la nueva tendencia de las comidas congeladas, con toda la comodidad que estas tienen, fue, probablemente, lo más importante del nuevo emprendimiento. En 1957 los hermanos Wallace y Harrison McCain instalan la primera planta de papas fritas congeladas en Canadá. El crecimiento fue de la mano de la aceptación y confianza del cliente.
Para hacerse una idea de la magnitud que ha cobrado la empresa en tan solo 57 años, se puede observar que comenzó con 30 empleados, vendiendo en un solo país y con ingresos de 100 mil dólares anuales. Hoy, McCain tiene plantas en los 5 continentes, vende en 160 países, emplea a más de 17 mil personas y sus ingresos superan los 5 billones de dólares anuales. Su popularidad es tan grande como su producción y es así como una de cada tres papas fritas en el mundo son de marca McCain.
Un ejemplo del poder que tiene la empresa es su introducción en 1995 en el mercado sudamericano, uno de los últimos al que accedió. Desde allí se convirtió en el proveedor de papas congeladas del Mercosur. La planta se ubica en Argentina y requirió una inversión de 140 millones de dólares. Allí se producen 27 toneladas de papas fritas por hora, cantidad que permite que desde allí se abastezca a toda Sudamérica y se exporte a un número reducido de países fuera del continente, como Sudáfrica.