Marcasur 25 Aniversario

Marcas

Más de 1.000 latinoamericanos en Atlanta

Marcasur dialogó con Carolina Belmar, directora de la Oficina Regional de la INTA para América Latina y el Caribe, para repasar la actividad de la región en el recién culminado Annual Meeting.

Más de 1.000 latinoamericanos en Atlanta

La International Trademark Association (INTA) organizó el Annual Meeting 2024 en la ciudad de Atlanta, un evento que tuvo una participación de casi 1.200 participantes de Latinoamérica y que demostró el protagonismo de la región durante toda la semana. Para profundizar sobre ese posicionamiento Marcasur conversó con Carolina Belmar, quien desde 2022 es la directora de la Oficina Regional de la INTA para América Latina y el Caribe.

"Creo que, tras la pandemia, ya está claro que las personas y las empresas latinoamericanas y del Caribe están volviendo a priorizar a la INTA y a participar en la asociación", afirmó Belmar. Actualmente 640 empresas latinoamericanas y 2.900 profesionales de la región son miembros de la INTA. Además, cuatro latinoamericanos son miembros del board:

-Sergio Barragán, México, PepsiCo, Inc, Tesorero. 
-Paula Fernández, Argentina, MercadoLibre
-Elisabeth Siemsen, Brasil, Dannemann Siemsen.
-Gustavo Giay, Argentina, Marval O’Farrell Mairal.

Belmar, quien asumió su cargo en febrero de 2022, reemplazó al colombiano José Luis Londoño, primer presidente de la oficina, quien permanece ligado a INTA como director de External Relations Policy Development.

Según Belmar, la presencia y calidad de representantes latinoamericanos supone "un reconocimiento de la INTA a la región" y permite prever un puesto aún más relevante en el futuro. "En cuatro años más, si es que todo sigue igual, deberíamos tener un latinoamericano como presidente de la INTA, lo cual sería una total novedad". 

En Atlanta, la oficina latinoamericana de INTA organizó un Regional Update dedicado a discutir cómo está impactando la inteligencia artificial a las empresas de la región. Lo hizo con foco en ambas áreas geográficas a su cargo, Latinoamérica y el Caribe, ya que cada área tiene sus propias características y desafíos. El Regional Update "realizó un barrido" sobre cuáles países ya cuentan con algún tipo de política sobre inteligencia artificial y cuáles tienen aproximaciones a proyectos de ley para regular la IA. Parte de la atención estuvo en Brasil, que avanzó aceleradamente respecto al resto de la región en un proyecto de ley en la materia. 

"Se presentó este panorama general y específico y también se abordó cómo las empresas y las firmas legales incorporan la IA: de qué manera resuelven las cuestiones éticas y de atención a sus clientes. Las sesiones estuvieron a tope porque estamos todos tratando de no quedarnos atrás ante estos avances. Creo que la revolución de la inteligencia artificial empujó a que muchos se acerquen a la INTA para aprender y entender sobre el tema. Nos quedamos con muchas tareas pendientes para llevarnos a nuestros países e intentar ser relevantes", valoró.

Además se organizó una recepción donde empresas, firmas legales y organizaciones no gubernamentales interactuaron con jefes de oficina de nueve países de la región en representación de sus respectivos gobiernos nacionales. La presencia de estos representantes se dio al mismo momento que en Suiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) alcanzaba el Tratado sobre la Propiedad Intelectual, los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados, lo que demuestra el valor que le otorgaron a viajar a Atlanta para mantener un contacto director con la industria privada. "Fue una oportunidad para nuestros miembros de conversar, de aproximarse de una forma más sistemática a las autoridades. El mensaje a transmitir es construir más, implementar entre todos la confianza entre públicos y privados", destacó Belmar.

Por último, la Oficina Regional liderada por Belmar llevó a cabo un desayuno exclusivo para que 39 empresas latinoamericanas conversaran sobre cómo enfrentar el marco regulatorio sobre propiedad intelectual vigente en los países donde operan: "Básicamente, se habló de cómo navegar los distintos cambios regulatorios que ocurren a partir de los los gobiernos y las coaliciones que haya en el poder. Estos cambios a veces supone para las empresas repensar sus inversiones y estrategias para acomodarse a la nueva realidad política de sus países".

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos