Nombramiento de nueva directora general del Senadi
La Dra. María Lorena Espinoza Arízaga posee una destacada trayectoria en el ámbito de la protección, gestión y defensa de derechos sobre marcas, patentes, modelos industriales y derechos de autor, tanto en el sector público como en el privado.
La Dra. Espinoza es abogada y doctora en jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
El gobierno nacional del Ecuador ha designado a la Dra. María Lorena Espinoza Arízaga como nueva directora general del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).
La Dra. Espinoza es abogada y doctora en jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y cuenta con una especialización en Propiedad Intelectual por la Universidad de Buenos Aires. Posee una destacada trayectoria en el ámbito de la protección, gestión y defensa de derechos sobre marcas, patentes, modelos industriales y derechos de autor, tanto en el sector público como en el privado.
Ha ejercido como asesora jurídica, conferencista y capacitadora en temas de propiedad intelectual y derecho público, además de haber participado como delegada en el capítulo de Empresas de Propiedad del Estado y Monopolios Designados dentro de la negociación del Acuerdo Comercial Ecuador–Canadá, donde intervino en el análisis de aspectos regulatorios y de propiedad intelectual en el comercio internacional.
Su designación representa un importante impulso institucional para el fortalecimiento del sistema de propiedad intelectual en el país.
ÚLTIMAS Noticias
Los obstáculos a la innovación abierta desde la perspectiva de la propiedad intelectual
La innovación abierta se ha consolidado como una vía estratégica para que las empresas aceleren el desarrollo de nuevos productos, procesos y soluciones. Sin embargo, al mismo tiempo que amplía horizontes, este modelo también expone a las organizaciones a retos considerables.
Primer Acuerdo de Concesión Acelerada de Patentes en Guatemala (APG)
La implementación de este procedimiento permitirá acortar los plazos de concesión de patentes en Guatemala, fortaleciendo el sistema de Propiedad Industrial y generando un impacto positivo en los indicadores de innovación y competitividad nacional.




