Varios
Nuevos lineamientos y protocolos a seguir para la reapertura de oficinas
Conozca las medidas de prevención y mitigación para permitir la reactivación y continuidad de los centros de trabajo, actividades y servicios.
Por Arias Costa Rica
Carolina Soto, socia, carolina.soto@ariaslaw.com
Cristina Guerrini, asociada, cristina.guerrini@ariaslaw.com
Vivian Gazel, asociada, vivian.gazel@ariaslaw.com
El Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en conjunto con representantes del sector privado y público, han desarrollado los lineamientos nacionales para la vigilancia de la infección por Coronavirus (2019-nCoV) y los protocolos específicos con medidas de prevención y mitigación para permitir la reactivación y continuidad de los centros de trabajo, actividades y servicios, según lo establecido por el Presidente de la República Carlos Alvarado para la gradual reapertura de las actividades económicas en el país.
De conformidad con el Decreto ejecutivo Nº 42317-MTSS-S, las personas empleadoras en el ejercicio de sus funciones deberán:
-Cumplir con las disposiciones legales, reglamentarias y las indicadas en los protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, el Poder Ejecutivo y demás autoridades públicas, para los centros de trabajo ante la declaratoria de emergencia sanitaria del COVID-19.
-Informar a las personas trabajadoras sobre el contenido de los protocolos establecidos por las autoridades públicas para los centros de trabajo ante la emergencia sanitaria del COVID-19.
-Mantener los centros de trabajo en las condiciones de inocuidad y seguridad establecidas en los protocolos por las autoridades públicas.
Es esencial que cada patrono, a la hora de programar la reapertura de sus oficinas y establecimientos, cree un Plan de Contingencia con base en los lineamientos y disposiciones indicadas anteriormente, para asegurar el cumplimiento de las medidas en materia de protección de los derechos de los trabajadores, privacidad de datos y salud ocupacional, entre otras.
Arias ha creado un equipo multidisciplinario para acompañar a sus clientes en la elaboración del Plan de Contingencia y la determinación del marco legal aplicable, con base en la actividad especifica de cada empresa, con el objetivo de brindar soluciones integrales desde la perspectiva laboral, de salud ocupacional, y de protección de datos, entre otras.