Marcas

PI en los Royal Docks: el Annual Meeting celebró su 148ª edición

Londres acogió del 2 al 6 de mayo la reunión anual más grande de la comunidad de propiedad intelectual. La inteligencia artificial, el comercio y la legitimidad del sistema de marcas dominaron la agenda de la INTA.

PI en los Royal Docks: el Annual Meeting celebró su 148ª edición

Vista norte del ExCel London.

La 148ª edición del Annual Meeting de la International Trademark Association (INTA) abrió oficialmente el 2 de mayo, convocando a 9.800 profesionales de más de 100 jurisdicciones. Fue, además, la primera vez que el evento se realizó en el Reino Unido.

Se desarrolló en el ExCel London, inaugurado en 2000 y con sucesivas renovaciones desde entonces como parte de un proceso de regeneración de los Royal Docks, tres históricas dársenas del este de Londres cerradas al tráfico comercial en 1981 y reconvertidas desde entonces en polo urbano y de negocios. La INTA ocupó tres plantas: el área de hospitalidad y los meeting rooms, un exhibition hall cada vez más colorido y concurrido, y las sesiones educativas y académicas.

El lugar albergó durante cinco días el grueso de la actividad. En paralelo, buena parte de la actividad social y de firmas se trasladó a la City —Canary Wharf y el núcleo financiero de Londres, en un ir y venir constante.

La ciudad recibió a los visitantes con un clima inusualmente amable para la época: casi sin lluvia, temperaturas frescas pero tolerables y algunos intervalos de sol que permitieron aprovechar los desplazamientos entre el recinto ferial y la City.

No todo fue fluido. Las largas distancias y las interrupciones en algunas líneas de tren que conectaban con la zona del ExCeL generaron fricciones logísticas para muchos asistentes. La gala de clausura, el Grand Finale, se celebró en el Tate Modern, aunque con una asistencia limitada a 4.000 participantes, lo que dejó fuera a una parte importante de los inscritos.

Discursos de apertura: comunidad, legitimidad y crecimiento económico

En su discurso de apertura, la presidenta de INTA, Deborah A. Hampton, Global Brand Enforcement & Trademark Team Leader en The Chemours Company, describió a la asociación como mucho más que un organismo profesional. Hampton, primera afroamericana en ocupar la presidencia de INTA, subrayó el valor de la pertenencia y la inclusión. "INTA es una comunidad poderosa. Un lugar de aprendizaje, de seguridad, de desafío, de crecimiento y, sobre todo, de pertenencia", dijo ante el auditorio en la ceremonia de apertura.

En la misma ceremonia, el CEO de INTA, Etienne Sanz de Acedo, planteó un diagnóstico sobre el momento que atraviesa el sector. Señaló que la propiedad intelectual está dejando de ser una cuestión puramente técnica para insertarse en debates públicos más amplios sobre confianza, equidad, acceso, competencia, identidad y gobernanza tecnológica. "En tiempos de fragmentación, creemos con más fuerza que la colaboración, el Estado de derecho y el respeto a la creatividad son esenciales para una sociedad global resiliente", dijo.

Voces internacionales

Entre los invitados de alto perfil estuvo Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quien pidió un cambio significativo y con propósito para que los sistemas de PI sigan siendo relevantes en un mundo en rápida transformación. Tang resumió su visión en una frase: "Veo nuestra misión conjunta como la construcción de un ecosistema global de PI para apoyar a los innovadores y creadores del mundo".

También intervino Kanishka Narayan, subsecretario de Estado parlamentario del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología del Reino Unido, con responsabilidad sobre IA y seguridad en línea desde septiembre de 2025. Narayan señaló que la propiedad intelectual es central en la estrategia de crecimiento económico del gobierno británico. "El crecimiento económico es nuestra prioridad más alta, y la PI es fundamental para impulsarlo", afirmó.

Completó el cuadro de oradores Dame Anya Hindmarch, la diseñadora británica, fundadora y CEO de la marca de lujo Anya Hindmarch, conocida por sus bolsos y accesorios creativos y de alta gama. Su estilo se caracteriza por mezclar elegancia con elementos originales como gráficos, mensajes o detalles irónicos, lo que la diferencia dentro del sector del lujo. Además, la marca ha ganado notoriedad por iniciativas sostenibles.

Agenda: IA, América Latina, derechos indígenas y orientación a nuevos asistentes

El programa superó las 50 sesiones educativas. Entre los paneles más destacados figuraron sobre tendencias de redes sociales en el sector legal (From Algorithm to Authority: Social Media Trends Law Firms Can't Ignore) y sobre derechos de propiedad intelectual de pueblos indígenas en la era de la IA (Code & Culture: Indigenous IP Rights in the Age of Artificial Intelligence).

Una conferencia dedicada a América Latina, Expanding into Latin America: Navigating Risk, Unlocking Value and Protecting Intangibles, abordó cómo las empresas pueden entrar y escalar en la región adoptando una visión estratégica de gestión de riesgos y protección de intangibles, posicionando la PI como un activo de negocio central para la entrada al mercado, la ventaja competitiva y el crecimiento a largo plazo. Participaron Erika Diniz Silla, directora ejecutiva de la ABPI (Associação Brasileira da Propriedade Intelectual), Vitoria Fernandes (Alpargatas), Paula Fernández Pfizenmaier (Mercado Libre) y Roxana Segura (Adidas Chile).

San Diego 2027

San Diego fue confirmada como sede del 149° Annual Meeting durante el encuentro de Londres. El evento se celebrará en el San Diego Convention Center, a orillas de la bahía, del 8 al 12 de mayo de 2027. Sanz de Acedo anunció que la organización revisará el formato, el recinto y la manera en que se gestiona la reunión anual de cara a esa edición. Elisabeth Siemsen do Amaral, una de las co-chairs designadas para 2027, aseguró que el encuentro estará "diseñado para la conexión, la colaboración y los resultados de negocio reales".

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 96
Último Video
Ver todosVer todos