Patentes
Remedio para innovar
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile realizó un taller sobre solicitudes de patentes en las áreasdeBiotecnología, Química Farmacéutica e Ingeniería Mecánica.
En colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI), desarrollódel 28 de mayo al 1º de junio un taller sobre redacción de solicitudes de patentes en las áreas de Biotecnología, Química Farmacéutica e Ingeniería Mecánica.
La actividad contó con la presencia de expertos en la materia y un elevado número de participantesdeseosos deconocer en detalle la forma en que deben presentarse las solicitudes de patentes en Chile y cómo sacar el mejor provecho de la información tecnológica disponible en los documentos de patentes.
"La patente en si no es un objetivo dentro de un proyecto de I+D, sino que una herramienta que apoyará el desarrollo tecnológico y comercialización de una tecnología. Recoger adecuada y oportunamente los resultados del I+D en una solicitud de patentes, es una tarea estratégica y compleja dentro de la cadena de valor de un proyecto tecnológico", aseguró Esteban Figueroa, Subdirector de Patentes del INAPI.
El taller, teórico y práctico,explicó los aspectos más relevantes para poder redactar una solicitud de patente: identificación y definición de la invención, la búsqueda en el estado de la técnica, evaluación de los requisitos de patentabilidad, la descripción y reivindicación de una invención y la importancia de adoptar una estrategia de patentes.