Marcas

Solicitudes de Araucanía

La Región de la Araucanía solicitó al Inapi el reconocimiento de dos denominaciones de origen y de dos indicaciones geográficas.

Solicitudes de Araucanía

El gobierno de la región de Araucanía solicitó el pasado 31 de enero el reconocimiento del Prosciutto de Capitán Pastene y del Piñón de la Araucanía Andina como denominaciones de origen (D.O.), y del Tomate Angolino Tradicional y el Merkén de la Cordillera de Nahuelbuta como indicaciones geográficas (I.G.).

Son las cuatro primeras solicitudes que recibe el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi) enmarcadas dentro del programa Sello de Origen pero con financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional.

Sello de Origen fue lanzado en 2011 como una iniciativa conjunta entre el Inapi y el Ministerio de Economía, Fomento, con el objetivo de fomentar el uso y la protección de los productos chilenos a través del registro de D.O. e I.G.

Debido a que muchas comunidades y productores de zonas rurales no tenían los recursos económicos suficientes para solicitar la protección de sus productos fue que la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaria de Desarrollo Regional creó el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional, que otorga a cada gobierno regional (como el de Araucanía) un aporte económico para realizar los estudios técnicos necesarios antes de solicitar la protección de los productos.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 95
Último Video
Ver todosVer todos