Marcasur 25 Aniversario

Derechos de Autor

Spotify anuncia su salida de Uruguay

La medida se debe a cambios en el régimen de pago de derechos de autor a los artistas. La empresa comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024 y cesará completamente en febrero.

Spotify anuncia su salida de Uruguay

Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024 y cesará completamente el servicio en febrero. Así lo anunció la empresa este viernes, en un correo electrónico enviado a sus usuarios. 

"Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música. Sin embargo, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay", indicó el comunicado.

La medida estaba en análisis desde junio, cuando el gobierno uruguayo incluyó dos artículos en la Rendición de Cuentas que establecen modificaciones a la ley de derechos de autor (N°9.739) para que el intérprete de una obra literaria o musical tenga el derecho de exigir una retribución por su interpretación difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, internet o redes digitales de cualquier tipo. Los cambios fueron aprobados en octubre por el Parlamento. 

"Recientemente, el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país. Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de 40 mil millones de dólares hasta la fecha", argumentó Spotify este viernes.

"Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese ~70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible", añadió. 

Consultado al respecto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, señaló que ambas partes están negociando para alcanzar un acuerdo y evitar que la empresa deje de operar en Uruguay. "Vamos a salir adelante", indicó en rueda de prensa. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 91
Último Video
Ver todosVer todos