Marcas
Triunfo para Louboutin
Una de sus marcas, consistente en el rojo aplicado en la suela de un zapato, no está comprendida en la prohibición de registro.
Van Haren, una cadena holandesa de venta de calzado al por menor, comercializó durante 2012 un modelo zapatos de tacón alto con la suela revestida de rojo. La marca francesa Christian Louboutin presentó entonces una demanda de infracción de marca registrada ante el Tribunal de Primera Instancia de La Haya: desde 2010 Christian Louboutin tiene registrada su marca en los Países Bajos, que consiste en el color rojo (Pantone 18-1663TP) aplicado en la suela de un zapato.
Van Haren respondió que la marca Christian Louboutin debía declararse nula al alegar que estaba constituida exclusivamente por una forma que le daba valor sustancial. El Tribunal de Primera Instancia de La Haya decidió consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para preguntar si ese concepto de “forma” se limitaba a las características tridimensionales de una marca (como son el contorno, la dimensión y el volumen) o si comprendía también otras características como el color.
El Tribunal de Justicia respondió que “no cabe considerar que un signo, como el controvertido en el presente asunto, esté constituido exclusivamente por la forma cuando su objeto principal es un color precisado mediante un código de identificación internacionalmente reconocido”.
En los últimos años christian Louboutin ya ha tenido varios casos de propiedad intelectual respecto a su marca de color rojo.