Varios

Un escenario del proyecto de ley que tiene como objeto reglamentar el uso de la inteligencia artificial en Brasil

En respuesta al rápido avance del uso de la inteligencia artificial en diversas actividades, ha surgido la necesidad de establecer en la esfera legislativa unas directrices para asegurar la utilización ética, transparente y responsable de dichas herramientas.

Un escenario del proyecto de ley que tiene como objeto reglamentar el uso de la inteligencia artificial en Brasil

Soraya Imbassahy de Mello

Por Dra. Soraya Imbassahy de Mello, David do Nascimento Advogados Associados

La búsqueda por una regulación del uso de la inteligencia artificial es un fenómeno que sucede en varios países. En mayo del corriente año, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha publicado un informe con predicciones para el uso de la IA, y pidió atención y marcos regulatorios para que la tecnología no produzca daños éticos y, también a la seguridad nacional. En Europa, los diputados han aprobado limitaciones al uso de la IA en el bloque, además de incentivos para el sector, que pueden, en efecto, beneficiar a distintos segmentos. En Brasil hay movimientos similares.

Por aquí, una reacción a esta demanda es el Proyecto de Ley n.º 2.338/2023. Redactado por el senador Eduardo Gomes (PL-TO), el proyecto se encuentra actualmente bajo análisis de la Comisión Temporal Interna sobre Inteligencia Artificial en Brasil, a la espera de que se lleven a cabo consultas públicas.

Los pilares del PL 2.338/2023

El proyecto de ley tiene cinco pilares básicos, a saber:

Derecho de los afectados

Clasificación de los riesgos

Obligaciones y requisitos de gobierno

Supervisión

Responsabilización

Los expertos señalan que entre los beneficios de un PL para reglamentar el uso de la tecnología están la posibilidad de frenar la difusión de noticias falsas y evitar actitudes prejuiciosas y de incitación a la violencia. Otro aspecto relevante es el compromiso con la transparencia. Compañías que utilizan la IA para el marketing y la publicidad, por ejemplo, tendrán que ser más claras con el público acerca del empleo de dichas herramientas. Ya hemos planteado en un artículo, incluso, el tema de la inteligencia artificial y el deepfake en la publicidad. Merece la pena echarle un vistazo.

Aún respecto al proyecto de ley que circula en Brasil, la Asociación Nacional de Protección de Datos (ANPD) ha publicado, en julio, un análisis técnico preliminar relativo al documento en el que destaca la importancia de resolver los solapamientos y los conflictos entre el PL y la LGPD, en especial los que se refieren a las atribuciones legales de la ANPD.

Reglamentar el uso de la inteligencia en el país es una materia urgente y debe ser debatido entre los representantes de diversos sectores con mucha cautela. Los especialistas en propiedad intelectual y derecho digital, por cierto, podrán aportar mucho a la cuestión y deberán actualizarse de forma continuada respecto al asunto, que es increíblemente dinámico.

Soraya Imbassahy de Mello es abogada y socia de David do Nascimento Advogados Associados. Actúa en Propiedad Intelectual desde 1985, con responsabilidades en el registro de marcas, derechos de autor, patentes, transferencia de tecnología, nombres de dominio y derecho de la Moda.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 95
Último Video
Ver todosVer todos