Varios
Cabeza firme
La Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al sombrero de paja-toquilla, una de las prendas más tradicionales de Ecuador.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al sombrero de paja-toquilla o sombrero Panamá. El sombrero es fabricado en Ecuador con hojas de la palmera paja-troquilla, sin embargo ganó popularidad el nombre sombrero Panamá cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, visitó la construcción del Canal de Panamá utilizando ese sombrero, muy común en ese entonces en los obreros de la construcción.
Luego otras celebridades adoptaron la moda de Roosevelt, como Marlon Brando, Clark Gable y Humphrey Bogart.
La ciudad de Cuenca y el cantón Montecristi son dos de los lugares más tradicionales de la fabricación del sombrero, que necesita de un proceso de cocción, secado, lavado, blanqueado, horneado y planchado. Su color blanco y su ala lo han transformado en una prenda de glamour en muchos países. “El reconocimiento de la Unesco reivindica históricamente a los trabajadores de la paja toquilla y la nacionalidad del producto”, señalaron desde el gobierno de Ecuador.
Según el diario Clarín, Ecuador exporta 8 millones de dólares anuales en sombrero, principalmente a Estados Unidos y a Europa.