Marcasur 25 Aniversario

Opinión

El empaquetado neutro y la esfera de protección a los derechos de propiedad intelectual en Costa Rica

Vivimos en una sociedad altamente globalizada. Nuestro mundo está cada vez más conectado y los negocios demandan flexibilidad, rapidez e innovación para lograr requerimientos sumamente innovadores.

El empaquetado neutro y la esfera de protección a los derechos de propiedad intelectual en Costa Rica

Por Diego Turcios Lara y Emilio Valverde Cascante, Ideas

A pesar de que las estructuras tradicionales son la base de nuestro sistema legal, la sociedad busca procedimientos eficientes y pragmáticos.

Para nadie es un secreto que la propiedad intelectual está presente en todos los aspectos de nuestro día a día, por más cotidianos que parezcan. Esto no solo contribuye a reforzar la economía de una región, sino que también es un motor de desarrollo social. Si este instrumento es debidamente explotado, junto con una promoción en innovación y emprendimiento, la reactivación de la economía y la mejora en el nivel de vida serán una realidad plausible para todos.

Debido a las necesidades de la industria actual, la propiedad intelectual ha adquirido paulatinamente importancia y, ahora, más personas entienden la relevancia que tiene para el desarrollo de sus negocios. Por otro lado, los gobiernos locales han venido comprendiendo que promover la práctica en este sector genera desarrollo económico sostenible y bienestar social en la región.

No obstante, a pesar del innegable reconocimiento de las ventajas que acarrea la propiedad intelectual, ciertos grupos buscan continuamente entorpecer el desarrollo de la industria y el comercio y, con ello, una violación atroz a los derechos de propiedad intelectual que empresas de todo tipo han venido formando y reforzando a través de los años.

Empaquetado neutro: una clara transgresión a los derechos de propiedad intelectual

El empaquetado neutro, de manera resumida, es una forma de embalaje estandarizada con las características uniformes en cuanto a color, tipos de letras, formas, distintivos, logotipos y cualquier otro elemento de la imagen de la marca, tanto en el empaquetado como en el envoltorio.

La problemática de esto es que no solo elimina la distintividad que productos afectados por esta modalidad han forjado arduamente, que permite la diferenciación de estos en el mercado y sirve de hoja de ruta para que el consumidor medio tome decisiones respecto de cuál marca consumir, sino que, al eliminar elementos fundamentales como el trade dress y los distintivos de cada marca, puede dar pie a su falsificación y contrabando.

¿Qué sucede en Costa Rica?

Actualmente, bajo el expediente n.º 22.497 se tramita un proyecto de reforma a la ley n.º 9028, titulada Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud. Grosso modo, el proyecto pretende una reforma en los numerales 4, 9 y 36, para que en la nueva redacción todos los productos de tabaco y sus derivados se distribuyan con un empaque neutro, sin características propias y más bien buscando reglamentar la definición para que todos los distribuidores sigan una serie de pautas específicas.

A raíz de la pretensión ante la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, el cuestionamiento se centra en la violación a los derechos, no solo de propiedad intelectual, sino también a la libertad de comercio y a la propiedad privada. Aunado, el eventual aumento de comercio ilícito de estos productos en el país, en paralelo a la compraventa actual.

Si bien los promotores de este proyecto argumentan que este tipo de empaquetado disminuiría el consumo de estos productos, lo cierto es que estas afirmaciones no parecen estar suficientemente fundadas.

Lo cierto del caso es que el empaquetado neutro no solo viene en detrimento de derechos de propiedad intelectual de empresas que han invertido por décadas para posicionar su marca en mercados mundiales, incluyendo Costa Rica, sino que también puede derivar en afectaciones directas a consumidores que no estarán ante las condiciones óptimas para elegir la marca de su preferencia con las facilidades que un diseño distintivo les provee.

En síntesis, se puede afirmar que aún se encuentra en tela de juicio si eliminar la distintividad que las empresas de la industria tabacalera han forjado a lo largo de las últimas décadas reduciría los índices de consumo de tabaco y contribuiría a una mejora sustancial en la calidad de vida de la población.

Lo que sí es un hecho es que la implementación de estas medidas regulatorias afectaría drásticamente a toda la industria, en quebranto de sus derechos de propiedad intelectual y libertad de comercio. Inclusive, como resultado de la generalización de productos, se podría dar el aumento de contrabando, y ciertos productos que no cumplen con controles de calidad y garantías mínimas podrían entrar al mercado, en detrimento de la salud de las personas que activamente deciden fumar, a pesar de todos los efectos contraindicados.

En una industria como la tabacalera, el empaque es una herramienta esencial para comunicar el objetivo de la marca. Al tratarse de productos tan similares entre sí, eliminar el empaque contribuiría a una generalización tan drástica que serían mínimas las formas de identificar y tomar decisiones a la hora de consumir estos productos.

Las marcas constituyen activos valiosos para las empresas. El hecho de que de pronto se implementen leyes de empaquetado genérico, en el que no se pueda explotar la distintividad que en tantos años se ha conseguido, es una clara violación a los derechos previamente adquiridos por los titulares.

Diego Turcios es jefe del Departamento de Costa Rica de IDEAS, a cargo de la tramitación de marcas. Es un abogado dedicado, que siempre busca ayudar y atender las necesidades del cliente como primera prioridad. Tiene una vasta experiencia con clientes en todo tipo de sectores, tales como el farmacéutico, bienes de lujo y productos de consumo. Especializado en asistir a sus clientes para reducir los obstáculos en sus procesos de registro y desarrollar estrategias para el correcto uso de sus marcas.

Emilio Valverde es jefe del Departamento de Islas del Caribe de IDEAS, especializado en la gestión de carteras de marcas y patentes en toda la región del Caribe. A través de sus años de experiencia ha liderado todo tipo de procesos relacionados con temas de propiedad intelectual de más de 25 legislaciones en el Caribe y Centroamérica. De igual forma, estudió diseño publicitario, lo que le permite tener una visión amplia y flexible, en pro de las necesidades de los clientes y el manejo de sus marcas y derechos de propiedad intelectual.

Suscribirse o Ingrese a su cuenta para continuar leyendo.

MAS NOTAS
Último Video
Ver todosVer todos