No tiene una cuenta?Suscribirse a Marcasur
Con una reconocida trayectoria como abogado, conferencista y líder en propiedad intelectual, Fernando Becerril —actual Segundo Secretario General Adjunto de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI)— se prepara para una nueva edición del Congreso Mundial de la organización, que en 2025 tendrá lugar en Yokohama, Japón.
New integrated structure strengthens IP services and expands reach in Brazil and internationally. This chapter is expected to reinforce client relationships and create new opportunities for growth.
Esta modificación responde a una tendencia mundial, implementada hace años en diversas jurisdicciones en donde se exige que quienes registren una marca la utilicen efectivamente los productos y/o servicios en cuestión.
Durante tres días, profesionales del derecho procedentes de América, Caribe y Europa intercambiaron conocimientos y mejores prácticas sobre cómo hacer negocios en la región. El expresidente Leonel Fernández Reyna encabezó uno de los paneles.
Aunque el concepto de distintividad adquirida ya estaba presente en la doctrina marcaria, el sistema brasileño carecía de un procedimiento formal que definiera cómo debía evaluarse este tipo de solicitudes ante el INPI.
La marca estadounidense había demandado al reconocido diseñador Dominic Ciambrone por presunta infracción de marca, acusándolo de fabricar y vender versiones no autorizadas de sus modelos clásicos.
Exhortó a las empresas a designar un representante legal ante las autoridades nacionales de protección de datos, habilitado para actuar judicial y administrativamente.
El Congreso Mundial de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual se perfila como un espacio indispensable para quienes buscan mantenerse a la vanguardia del pensamiento jurídico en PI y anticipar los cambios que marcarán la próxima década.
María Noguera lidera hoy el Departamento de Marcas en Guinard & Noriega, firma panameña de reconocimiento internacional. Su historia profesional refleja una vocación temprana.
Uno de los aspectos más fascinantes y complejos de estos shows es la utilización transformadora del material protegido por derechos de autor.
Esta nueva evolución plantea serios desafíos en el ámbito de la propiedad intelectual, especialmente en lo que respecta a la protección de las obras generadas mediante estos sistemas. Entre los temas más controvertidos, surgen los denominados "delirios de la inteligencia artificial" y la ausencia de consenso internacional sobre el tratamiento jurídico en cuanto a autoría de las obras creadas por estas tecnologías.
Esta medida busca asegurar que el desarrollo y uso de tecnologías basadas en IA dentro de la institución se realicen de forma transparente, segura, inclusiva y respetuosa de los derechos fundamentales.